Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno quiere congelar alquileres y cuotas de los créditos por 180 días

El Presidente anunció que enviaría un proyecto al Congreso, aunque ahora el Ejecutivo no descarta hacerlo por DNU, con apoyo del arco opositor.
JUEVES 26 DE MARZO DE 2020

El presidente Alberto Fernandez anunció que buscará congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días y suspender los desalojos y remates de casas, como paliativo a los efectos negativos que la cuarentena está generando en el plano económico.

El mandatario aseguró que enviaría un proyecto de ley a la Cámara de diputados, aunque en las últimas horas -por las restricciones y dificultades que ocasionaría sesionar en plena pandemia, incluso remotamente- en el Gobierno crecía la posibilidad de que se fije por DNU, con "respaldo de la oposición". 

La noticia se conoció pasado el mediodía y tiene como objetivo llevar alivio a los inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios, afectados por las consecuencias del aislamiento social.

"Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear", anunció el propio mandatario en televisión y afirmó que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, estaba trabajando en la redacción del texto junto con el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa.

Este miércoles Fernández, Massa e Ibarra habían tenido una conversación sobre el tema y el presidente de la Cámara baja y la funcionaria quedaron en reunirse el jueves para afinar la redacción del proyecto. Por su parte, Massa agendó una reunión virtual con los jefes de bloque para el viernes.

Sin embargo, entrada la noche, fuentes gubernamentales y parlamentarias del oficialismo no descartaban emitir un decreto con respaldo del arco opositor o una posterior ratificación en el Parlamento.

Los retenes en las rutas, la falta de vuelos de cabotaje, y la edad de los legisladores -de los 257 legisladores, 75 son mayores de 60 años- son algunos de los puntos que preocupan. Aunque Massa analizó la idea de una sesión "mixta", con algunos legisladores presentes en el recinto y otros conectados de forma remota desde sus casas; e incluso la posibilidad de sesionar en otro ambiente "más amplio" -como un club- que permita distancias necesarias de precaución. "Dependerá de lo que aconsejen las autoridades sanitarias", habían señalado en su entorno a Clarín.

La oposición, por su parte, siempre ratificó su compromiso de sesionar para una ley de emergencia si el Presidente lo necesitaba, aunque la idea de hacerlo presencialmente alarma a gran parte de Juntos por el Cambio que prefiere guardar esa opción para casos más extremos como declarar un estado de sitio.

"Si el Ejecutivo nos manda un proyecto se puede tratar de 3 maneras: presencialmente, como siempre. Además, si las materia no es tributaria o penal, se puede hacer con DNU, lo que evita la movilización de legisladores. Lo otro sería una sesión virtual, que hay que analizar bien", planteó el jefe del interbloque, Mario Negri.

Este mismo miércoles, parte de esa bancada presentó un proyecto para modificar el reglamento de la Cámara y sesionar de manera virtual. Ese texto, encabezado por el radical Alejandro Cacace está firmado, entre otros, por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

A su vez, legisladores del Frente de Todos también creen "más factible" un DNU, que luego puede ser avalado por los legisladores, lo que le daría peso de ley que "movilizar dos sesiones".

En el Senado, reconocen, que no tenían previsto sesionar en este contexto. "Mi visión es que sería irresponsable, en medio de esta restricción, movilizar y poner en riesgo a los legisladores y el personal, porque se puede propagar el virus y muchas provincias tienen cerradas sus fronteras", aseguró a Clarín el jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans.

En la Cámara alta 30 de los 72 senadores son mayores de 60 años y 42 son menores de esa edad. A su vez, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, llegó de Cuba este domingo y anunció que se mantendrá aislada durante 14 días por precaución.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter