Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Masacre de Christchurch: El acusado se declara culpable de todos los cargos

El acusado por el atentado de las dos mezquitas de Christchurch, Brenton Tarrant fue responsable de la peor masacre terrorista de Nueva Zelanda, perpetrada en 2019. Admitió 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y otro por terrorismo
JUEVES 26 DE MARZO DE 2020

El ciudadano australiano Brenton Tarrant, acusado del ataque de extrema derecha cometido en marzo de 2019 en dos mezquitas de Nueva Zelanda que acabó con la vida de 51 personas, se ha declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban durante una sesión extraordinaria celebrada este jueves.

El atacante supremacista de 29 años, que ha comparecido ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda por videoconferencia, ha admitido los 51 cargos de asesinato, así como también los 40 cargos de intento de asesinato y otro por terrorismo por los ataques que cometió el 15 de marzo de 2019 en las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch.

El australiano, que ha permanecido impasible durante la lectura de las acusaciones, se había declarado no culpable el año pasado."Ha sido condenado por cada uno de esos cargos.

No hay necesidad de juicio y las seis semanas asignadas para las vistas para junio quedarán vacantes", ha indicado más tarde en un documento el Tribunal Superior de Nueva Zelanda.

"Las víctimas no tendrán que afrontar el trauma del juicio" El Alto Tribunal no ha fijado una fecha para dictar su sentencia contra Tarrant, quien iba a ser juzgado el próximo 2 de junio, debido a la situación de cuarentena obligatoria que se vive en Nueva Zelanda por la pandemia del coronavirus.

"Estamos satisfechos de que las víctimas no tendrán que afrontar el trauma del juicio", ha expresado en un comunicado Kevin Tso, director ejecutivo de la red de Apoyo a las Víctimas del Ataque Terrorista de Christchurch.

Por su parte, el comisionado de Policía, Mike Bush, ha aplaudido la resolución del caso y ha destacado que se trata del "mayor enjuiciamiento penal en la historia de Nueva Zelanda".

La vista de este jueves fue convocada la noche anterior después de que Tarrant manifestara a sus abogados que quería comparecer ante el tribunal, pero debido a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, el juez Cameron Mader ha permitido únicamente la asistencia de 17 personas.

Tarrant es responsable de la peor masacre terrorista de Nueva Zelanda, perpetrada en las mezquitas de Al Noor y Linwood, en donde disparó a quemarropa contra los viernes.

El acusado, que también publicó en redes sociales su ideario supremacista y retransmitió el ataque en directo, tomó por sorpresa a las autoridades ya que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir los requisitos legales.

Desde el ataque en Christchurch, el Gobierno neozelandés ha adoptado varias medidas como una reforma sobre la tenencia de armas semiautomáticas y ha impulsado a nivel mundial regulaciones de las redes sociales para evitar la propagación de mensajes de odio, al tiempo que ha creado una Comisión Real para investigar los hechos. (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter