Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En medio de la pandemia de coronavirus, las provincias también toman medidas contra el dengue

Distintas localidades del norte y centro del país continuaban con las medidas de lucha contra el dengue, junto a los esfuerzos que realizan los gobiernos nacional y provinciales para minimizar el avance del coronavirus, e intensificaron las fumigaciones en espacios públicos y las campañas de información para resaltar la importancia de vaciar recipientes que junten agua y usar repelente.
VIERNES 27 DE MARZO DE 2020

Distintas localidades del norte y centro del país continuaban con las medidas de lucha contra el dengue, junto a los esfuerzos que realizan los gobiernos nacional y provinciales para minimizar el avance del coronavirus, e intensificaron las fumigaciones en espacios públicos y las campañas de información para resaltar la importancia de vaciar recipientes que junten agua y usar repelente.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Nación, desde agosto del 2019 se registró un nuevo ciclo epidémico del dengue en la región latinoamericana, que supera ampliamente los brotes registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) durante los periodos epidémicos del 2015-2016.

La fumigación es una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud nacional, pero la cartera advierte que no es suficiente, pues se aconseja para situaciones de emergencia, mientras lo más efectivo para la prevención es la eliminación de recipientes que acumulen agua, la limpieza de patios, macetas y otros elementos de jardinería, así como en el uso constante de repelentes, espirales, mosquiteros y ropa clara que cubra brazos y piernas.

Un avión fumigador comenzó esta semana a sobrevolar los barrios periféricos de la ciudad de Bahía Blanca, en tanto que en el centro de la ciudad los trabajos se realizan con vehículos, informaron fuentes oficiales.

El intendente Héctor Gay señaló que "la invasión de mosquitos no es un problema exclusivo de Bahía Blanca" e informó que tuvo una videoconferencia con diez intendentes de la provincia, en la que resaltaron que "el problema era común".

La Pampa no registra casos de dengue, informó la directora de Epidemiología, Ana Bertone, aunque señaló que continúan las tareas preventivas y fumigaciones en distintos barrios.

El ministerio de Salud de Santa Fe informó que los casos confirmados son 633, en su mayoría autóctonos, y que "se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles".

En Entre Ríos se contabilizan 140 casos, con Paraná, Gualeguaychú y Concordia como los departamentos más afectados.

En Córdoba se contabilizaron 820 casos, de los cuales 738 son autóctonos y 82 importados. Según el informe oficial 462 casos eran de la capital (28 importados) y 358 en localidades del interior (54 importados).

Corrientes registraba un total de 574 casos confirmados de dengue, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública. Para mitigar la circulación viral, continúan las acciones de control, en tanto que se desarrollaron tareas de fumigación y verificación focal en el centro capitalino, con equipos de provinciales, nacionales, municipales y de las fuerzas de seguridad.

En San Luis son 12 los casos confirmados. "En cada caso hicimos la tarea sanitaria correspondiente", enfatizó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que agregó que dos de los casos son autóctonos y el resto, importados.

El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE), informó que los infectados por dengue ascienden a 160, y se registraron 14 nuevos; al tiempo que el área de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, informó el 25 de marzo que ascienden a 1.092 los casos confirmados y por eso recomiendan el "uso de repelentes, y evitar criaderos de mosquitos en patios y dentro de la casa".

Los nuevos datos oficiales confirmaron hoy que suman 261 los casos de personas afectadas por el Dengue en Tucumán. San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, Lules y Concepción son las localidades afectadas. Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias están en alerta.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco informó que hay 101 casos de dengue confirmados. Las localidades donde más casos se detectan son Resistencia, Los Frentones y Campo Largo.

En Salta se registraron 327 casos positivos, según informó prensa de Salud Pública provincial.

A la fecha, en Jujuy se registraron 98 personas con dengue, por lo que se refuerza el pedido a la comunidad en las tareas de prevención. "Son pequeñas acciones que se necesitan para mantener alejada a la enfermedad", dijo a Télam la subsecretaria de Epidemiología jujeña, Fabiana Vaca.

En La Rioja son 1.102 personas con dengue; alrededor de 1600 se encuentran en estudio y hay 267 descartados; el responsable del programa de Hepatitis Virales de Mendoza, Carlos Espul, dijo que en la provincia hay 7 casos, todos importados; y finalmente, el Ministerio de Salud de Misiones informó que los confirmados ascienden a 237.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter