Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

El gobierno de Santa Fe y el PJ presionan a Lifschitz para que se apruebe la emergencia pública

Reclamaron públicamente al presidente de la Cámara de Diputados la aprobación de la ley de Necesidad Pública para afrontar la crisis financiera derivada de la pandemia de coronavirus.
SÁBADO 28 DE MARZO DE 2020

El gobierno de Santa Fe y el Partido Justicialista (PJ) provincial reclamaron públicamente al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschtiz, la aprobación de la ley de Necesidad Pública para afrontar la crisis financiera derivada de la pandemia de coronavirus.

La norma, que procura dotar de herramientas financieras y administrativas al gobierno de Omar Perotti, no fue tratada por la Cámara baja provincial, que domina el Frente Progresista, sino que esa bancada aprobó un proyecto propio.

"Hace 15 días dije que la traba de Lifschitz a la ley de necesidad pública era un acto de mezquindad política. Hoy en la emergencia sanitaria es ya imperdonable", señaló hoy el ministro de Gobierno santafesino, Esteban Borgonovo.


Agregó que "Lifschitz debe convocar de urgencia a los diputados para sancionar sin más demora las leyes de emergencia" porque, enfatizó, "negarle al gobierno los recursos para enfrentar la crisis es imperdonable".

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, afirmó que "la gravedad de la situación sanitaria y los efectos sobre la economía no permiten dilatar la aprobación de las leyes de necesidad pública y de endeudamiento para atender la emergencia sanitaria".

También apuntó al presidente de la Cámara de Diputados al señalar que exige la "urgente convocatoria de Miguel Lifschitz para sesionar y transformar en ley los proyectos aprobados por el Senado".

El gobierno santafesino envió el proyecto de ley a la Legislatura en procura de los recursos necesarios para financiar las emergencias sanitaria ($2.500 millones); de seguridad ($1.000 millones); el boleto educativo gratuito ($1.000 millones); asistencia alimentaria ($2.500 millones); mantenimiento de tarifas ($4.500 millones); y financiamiento a municipios y comunas ($4.500 millones).

El mensaje fue anterior a la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional. El Partido Justicialista santafesino también le metió presión al ex gobernador socialista al solicitarle a través de una nota pública que "convoque a sesión extraordinaria como su responsabilidad debería indicarle".

"Es urgente el tratamiento de los dos proyectos de ley que obtuvieron media sanción, por unanimidad (en el Senado) y que resultan fundamentales para enfrentar la pandemia", sostuvo el PJ. "Las especulaciones políticas ponen en peligro la vida de todos los santafesinos y santafesinas en este tiempo", agregó.

Tras la aprobación de un proyecto propio del Frente Progresista -distinto al del mensaje enviado por Perotti-, Lifschitz dijo que esa norma "autoriza un fondo de emergencia por el coronavirus de 6.000 millones y de otros 31.000 que pidió el gobierno para atender otras situaciones".

Y agregó: "No podíamos seguir esperando en esta nueva realidad". Sin embargo, el gobierno provincial insiste en que la norma se apruebe como fue enviada, lo cual le permitiría la reasignación de partidas en un contexto de crisis por la pandemia.

Fuente: Télam


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter