Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Georgieva: "El mundo entró en una recesión peor que la de 2009"

La máxima autoridad del FMI expresó que la situación global requerirá de una asistencia de fondos masivos sin precedentes.
SÁBADO 28 DE MARZO DE 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que "el mundo entró en una recesión" con consecuencias que pueden resultar peores que las del 2009, por lo que se requerirá de una asistencia de fondos masivos sin precedentes para enfrentarla.

"Está claro que hemos entrado en una recesión que será tan mala o peor que en 2009" y "la profundidad de esta recesión dependerá de dos cosas: contener el virus y tener una respuesta efectiva y coordinada a la crisis", expresó Georgieva durante una conferencia virtual brindada ante periodistas de todo mundo.

Con el "parate repentino" de la economía mundial por el impacto de la pandemia de coronavirus, la estimación del Fondo "para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de, como mínimo, US$ 2,5 billones", dijo Georgieva.

La titular del FMI, quien fue presentada por el vocero del organismo, Gerry Rice, precisó además que en la actualidad hay 81 países que requirieron asistencia al organismo, una cifra sin precedentes, y de ellos 50 son de bajos ingresos y los restantes 31 emergentes.

En cuanto a los alcances de esta crisis, advirtió que "esto está en el extremo inferior" y sobre los mercados emergentes evaluó que "fueron tremendamente impactados por la pandemia, y podrán seguir siendo aún más impactados en el futuro".

Durante toda la semana, y con motivo de la cumbre el G20, Giorgeva advirtió del impacto de la expansión del coronavirus en los mercados emergentes, con cifras escalofriantes.

Tal como dijo a los jefes de Estado hace un par de días, hoy reiteró que la salida de capitales desde los países emergentes resultó de 83.000 millones de dólares.

También advirtió que la necesidad financiera de los mismos es tan grande que pidió duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia inicial específica para frenar la pandemia, que se había acordado recientemente por 50.000 millones de dólares.

Para Georgieva, los países emergentes "se encuentran particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, parada repentina de la economía mundial, fuga de capitales y, para algunos, una caída brusca en los precios de los productos básicos".

"Es primordial que reconozcamos la importancia de apoyar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo para superar la peor parte de la crisis y ayudar a restaurar el crecimiento", dijo ante los líderes de las potencias económicas en un debate on line del que participó el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, reiteró hoy su preocupación con los emergentes: "lo que nos preocupa especialmente es que están experimentando conmociones internas, también están experimentando un impacto muy significativo en la reducción de la demanda de sus exportaciones, especialmente el turismo, la producción industrial, y sufireron grandes fugas de capitales".

En ese mismo sentido, agregó que "para aquellos que son exportadores de productos básicos, hay un golpe adicional de la caída de los precios".

"No deberíamos ir con pequeñas medidas ahora, cuando sabemos que es una crisis gigantesca -dijo minutos después-, nunca hemos visto la economía mundial parada; cómo hacemos para revitalizarlo es otro tema importante ".

Como reflejo de los "desafíos extraordinarios" que presenta la entidad, Georgieva aseguró que "el FMI ya ha tomado medidas para proporcionar alivio para el pago de la deuda de sus miembros más pobres", bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes.

El Fondo solicitó también "que fortalezca su respuesta a la crisis al mejorar el acceso a sus instalaciones de emergencia bajo el Servicio de Crédito Rápido e instrumentos de financiamiento rápido", indicó.

Más allá de sus servicios tradicionales de préstamos, el FMI comunicó hoy que "explorará opciones adicionales para ayudar a los miembros que experimentan escasez de divisas", según adelantó más temprano un comunicado conjunto firmado por Georgieva y el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, Lesetja Kganyago.

Estos temas, serán discutidos por la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario en las próximas semanas, con miras a aportar un sólido paquete de medidas para su consideración en las Reuniones de Primavera (boreal).

"Nuestro objetivo común es hacer que la respuesta del FMI a la crisis sea aún más efectiva, para ayudar a sus miembros a lograr una recuperación más rápida y fuerte ", concluyó la declaración.

Fuente: Télam



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter