Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Agosto por LT9: “La prioridad absoluta es la atención de la emergencia sanitaria”

El ministro de Economía sostuvo que se avanza en la toma de créditos en el mercado local para hacer frente a la pandemia, luego de la aprobación de las leyes en la Legislatura. Remarcó que la próxima semana comenzará la transferencia de estos recursos a municipio y comunas. "Lo primero que vamos a atender es endeudarnos para salud, desarrollo social, seguridad y municipios y comunas por el COVID-19" añadió.
JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

El ministro de Economía, Walter Agosto, confirmó esta mañana en diálogo con LT9 que “la prioridad absoluta” del gobierno Provincial “es la atención de la emergencia sanitaria”. En una entrevista a “Primera Mañana”, el funcionario relató los pasos que están dando luego de la aprobación del fondo de $15.000 para hacer frente a la pandemia.

“Ahora la provincia llevará adelante un proceso de búsqueda de financiamiento en distintos ámbitos, pero sobre todo se buscará el financiamiento de bancos y entidades financieras locales. Lo único que queda es trabajar en el mercado local. La tarea fundamental lo hacemos con nuestro agente financiero, el Nuevo Banco de Santa Fe, que le puede prestar fondo a la provincia, y puede organizar otros tipos de prestamos con otras entidades financieras públicas o privadas” sostuvo Agosto

Agregó que “la prioridad absoluta es la atención de la emergencia sanitaria. En este sentido, lo que estamos haciendo es avanzar y utilizar la ley que estableció un monto de financiamiento de 15 mil millones de pesos para atender esta emergencia sanitaria y tratar de procurar esos recueros a la brevedad”.

Además, señaló que “teniendo en cuenta que no existe demasiado margen fiscal, decidimos reestructurar el presupuesto y redeterminar las partidas a las áreas que están atendiendo esta situación, como Salud, Desarrollo Social, Educación, Seguridad y Municipios y Comunas”.

Por otra parte, Agosto aclaró que de los $15.000 millones “12 mil millones está asociados al presupuesto provincial y 3 mil a un programa de gobierno locales. Estos 3 mil millones, el gobierno debe asignarlos al conjunto de municipio y comunas de la provincia y otras instituciones de la sociedad civil. Y teniendo en cuanta que los tiempos apremian, ayer el gobernador asignó un fondo de 1000 millones de pesos de rentas generales para municipios y comunas, hasta que avancemos en el financiamiento. Esperemos que la semana que viene estemos listos para hacer las primeras transferencias a los municipios y comunas”. 

Recaudación, obra pública y paritarias

Por otra parte, Agosto se refirió a la caída de la recaudación y dijo que “en marzo hubo una caída del 11% en los recursos que percibimos de coparticipación federal y 15% en los recuso propios. Em Santa Fe hemos dejado de percibir 4000 millones de pesos que teníamos previsto recaudar. Fue un golpe muy duro para las finanzas  públicas en los diferentes niveles de gobierno”. 

Consultado por el pedido de las empresas contratistas para saldar la deuda, el ministro de Economía respondió que “estamos trabajando para ir regularizando todas las deudas”.  Dijo que el programa de consolidación de deuda fue pospuesto hasta el 10 de abril. “Una vez cerrado este proceso, tendremos un panorama de la deuda en el sector contratistas de obras y de otros proveedores” añadió. También remarcó que a los proveedores de insumos médicos se les pagará partes de la deuda este jueves y el resto la próxima semana.

Por último, y consultado por el pedido de reapertura de la paritaria que solicitaron los gremios docentes, Agosto respondió que “nuestro esfuerzo está concentrado en poder pagar los sueldos”. Y agregó que “es complejo el análisis de aumento para los empleados en este momento”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter