Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Evalúan declarar “de interés público” todos los recursos sanitarios

El ministro Ginés González García anticipó que el Gobierno prepara un DNU que incluirá al sector estatal y al privado. Lo dijo al exponer de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.
JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, anticipó este miércoles que el Gobierno avanzará por decreto de necesidad y urgencia con la declaración de "interés público" de "todo recurso sanitario", ya sea estatal o privado, en medio del avance de la pandemia del coronavirus en el país.

"Quiero contarles que estoy propiciando -y creo que va a salir- un DNU que va a poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina", anunció el ministro al exponer de forma virtual ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Por videoconferencia, el funcionario aseguró que no buscan "discutir propiedad" y que los recursos y servicios que se declararán de interés público "podrán ser estatales o privados", al tiempo que detalló que serán regulados y administrados por cada jurisdicción provincial.

"Lo que vamos a buscar con este DNU nacional es que tengan finalidad pública lo que sean recursos privados y estatales", detalló, de manera que se logre "un comportamiento igualitario para todos los argentinos".

En tanto, explicó que le preocupan "no sólo los insumos, sino el conocimiento" y, en ese sentido, indicó que "cotidianamente" se está realizando "un intercambio de opiniones" y "una discusión sobre casuística" local con autoridades sanitarias de instituciones médicas de todas partes de la Argentina.

"Los argentinos tenemos un gran patrimonio, que es el sistema científico", elogió.

El ministro aseguró que "es inexorable que haya transmisión comunitaria" de coronavirus, admitió que "eso va a pasar" y resaltó que lo que hay que procurar es que "se regule para que no pase de golpe" y se pueda "manejar".

En esta línea, consideró que lo que hay que hacer es "enlentecer" esa transmisión comunitaria y explicó que se terminará con esa circulación cuando una gran proporción de la gente "se haya contagiado" y desarrollado "inmunidad".

"Entonces empieza a circular menos el virus y después deja de circular", indicó.

Para González García, la ventaja que ha tenido Argentina en términos de contención del coronavirus es que la enfermedad "llegó después que en otros países" que se vieron seriamente afectados.

"Llegó más tarde, pero no mucho más tarde. Eso nos permitió aprender de las cosas que no habían hecho bien otros países", destacó, y agregó: "Estamos menos mal que el resto".

"Más o menos venimos al ritmo de la evolución de esto y no detrás del ritmo, como les está pasando a oros países. Eso la verdad no es poco", ponderó.

El funcionario se mostró confiado al señalar que por el momento se están registrando niveles de contagio y muertos "por debajo del escenario más optimista" que se había proyectado cuando empezó a desarrollarse la pandemia en el país, aunque aclaró que "seguramente la curva va a seguir subiendo".

Asimismo, reconoció que "los casos reales son más de los que hay" registrados, pero aclaró eso pasa "en todo el mundo", porque hay personas que se enferman y ni siquiera desarrollan sintomatología.

Por otra parte, González García transmitió tranquilidad en cuanto a la capacidad de diagnóstico y de disponibilidad de camas con respiradores para los pacientes que vayan requiriendo internación.

Precisó que el país tiene capacidad suficiente con 8.500 camas con respiradores, aunque el objetivo es ampliar con cerca de 2.500 adicionales.

El funcionario precisó que "hoy se fabrican 120 respiradores por semana y, en mayo, se van a producir 200", al tiempo que informó que se tomó la decisión de prohibir la exportación de respiradores para garantizar el abastecimiento local.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter