Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Cincuenta sitios para educar en cuarentena

Aportes para pensar los vínculos y los aprendizajes en los nuevos contextos de no presencialidad.

— Marcela Manuale

JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

La extensión de la cuarentena para cuidar la salud de los argentinos y argentinas presenta múltiples desafíos. Uno de ellos es seguir educando en casa y contener a niños, adolescentes y familia ante este momento de crisis sanitaria e incertidumbre. Hace casi dos semanas que estamos transitando el aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el Poder Ejecutivo, el cual ha cambiado numerosos hábitos y rutinas.

Tanto desde el Ministerio de Educación Nacional como Provincial, se intenta dar una continuidad pedagógica, que pueda acompañar el trabajo educativo que se ha resentido con la suspensión de clases. Esta continuidad por medios virtuales pretende seguir garantizando el derecho a la educación. Si bien no se puede reemplazar la educación presencial, hay diversos mecanismos que ayudan para asistir y acompañar la tarea educativa. Hay que sostener el vínculo pedagógico, seguir enseñando a través de otros medios, y es allí donde el Estado y la sociedad civil están desplegando diversas estrategias.

Desde el Ministerio de Educación Nacional se sostiene la propuesta del portal Seguimos educando: www.seguimoseducando.gob.ar con materiales didácticos que ayudan en los procesos de aprendizaje de los alumnos y de las familias que los acompañan.  

Ahora con participación de los medios de comunicación, con catorce horas de producción educativa televisiva y radial para complementar el trabajo pedagógico. La programación se emite por la TV Pública, los canales PakaPaka y Encuentro, y desde la web Educ.ar, con contenidos diferenciados de acuerdo al nivel escolar. Es importante señalar que se acordó con las empresas de telefonía y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que la navegación de la página en el portal no consume datos, y será gratuito.

Estrategias virtuales

Las herramientas virtuales y tecnológicas pueden tener un papel destacado en estos momentos de excepcionalidad, que pueden ayudar en la tarea de seguir aprendiendo. Pero no las tenemos que pensar en términos de reemplazo, sino de cooperación. Muchas escuelas y maestras están desplegando distintas estrategias: mandan actividades y tareas por mail, por chat de madres y padres, videos caseros o contenidos que se comparten a través de los campus virtuales.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ha implementado la línea pedagógica "Seguimos Aprendiendo en Casa", en el Campus Educativo, con contenidos en cuatro Blogs por Nivel: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Está destinado a Supervisores, Directores de Escuelas y Docentes. 

La dirección de acceso es: https://campuseducativo.santafe.gob.ar

Algunos sitios que aportan diversas herramientas tecnológicas para aprender en casa:

Khan Academy se trata de una organización sin fines de lucro que se sostiene a través de donaciones. Ésta ofrece educación para cualquier persona, en cualquier lugar. Brinda recursos educativos gratis tanto para alumnos como para docentes. En esa plataforma se pueden consultar contenido para estudiantes de nivel primario, secundario y universitario. Incluye temas materias importantes como matemáticas, gramática, ciencias e historia, entre otras.

Aula365 es sistema de entrenamiento escolar a través del cual se pueden resolver las tareas del colegio y entrenarse para los exámenes. En esta aplicación los niños y adolescentes podrán buscar los temas escolares que necesitan, a través de contenidos confiables. Para lograr la atención de los chicos se apoyan en películas animadas e interactivas. También tienen la opción de consultar a un profesor virtual, para despejar dudas. Se puede utilizar desde las PC o descargarla en dispositivos móviles (disponible para equipos Android y Apple). Aquí hay contenido gratuito y otros que deben pagarse.

Educatina es otra alternativa para aprender desde casa. Se trata de una plataforma digital personalizada para apoyo escolar en el aula y en el hogar, dirigida a alumnos de nivel secundario y docentes. Cuenta con más de 6000 videos y cursos, más de 2000 profesores y más de 18000 ejercicios. Puede descargarse, también, en dispositivos móviles. Permite una prueba por 30 días sin costo.

Por el coronavirus GoSchool anunció que ofrecerá, sin costo, su plataforma educativa con Aula Virtual para ser utilizada por escuelas y colegios de todo el país. El aplicativo que ofrece a raíz de las medidas de emergencia sanitaria consiste en un módulo de Aula Virtual, con cantidad ilimitada de actividades y participación ilimitada en cuanto a cantidad de alumnos y docentes. Esto incluye la posibilidad de compartir archivos y enlaces, armar foros, brindar tareas con entrega online, y realizar exámenes y calificaciones. De este modo, las escuelas pueden desarrollar actividades dentro de un entorno digital seguro.

ClubesTEDEd, destinado a la comunidad alumnos y docentes de #ClubesTEDEd también se une a la iniciativa de ayudar a que los chicos puedan continuar capacitándose desde los hogares, a través de la experiencia TEDEd en casa. Los interesados deben conectarse todos los días a las 14 horas por Instagram Live, y así podrán aprovechar estos días sin clases.

Spain Business School se une a esta movida solidaria a través del lanzamiento de un programa gratuito de adquisición de competencias digitales. Este programa está dirigido a todos los públicos que se han quedado en casa para aislarse por el coronavirus.

Para organizarse mejor

Remind ofrece a los profesores una forma sencilla y segura para enviar SMS a estudiantes y padres. Profesores o tutores pueden enviar, a través de esta aplicación, recordatorios, asignaciones, deberes, evaluaciones o mensajes a los teléfonos de estudiantes y padres. Lo interesante es que los números de teléfono se mantienen confidenciales.

Edmodo es otra de las herramientas que ya están utilizando varios colegios. Esta lleva el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar gratuito y seguro para que profesores y estudiantes se conecten y colaboren, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Puede ser útil, además, para publicar y entregar las tareas, hacer encuestas y compartir archivos.

7 aplicaciones para aprender jugando

Aprender matemáticas de Duhnnae . Esta aplicación cuenta con tutoriales en español para que puedan repasar y aprender trigonometía, álgebra, geometría, binomios, funciones y aritmética entre otros temas. Además, cuenta con ejercicios para repasar.

DailyArt - Dosis diaria de historia del arte de Moiseum . Esta herramienta permite conocer más sobre el arte moderno, clásico y contemporáneo. Tiene más de 3000 obras, 780 biografías de los artistas e información sobre 500 colecciones de museos.

Aprende Cultura general, de The city of the apps. Se trata de un programa que incluye 3500 preguntas para evaluar cuánto se sabe de cultura general. Está dividido por materias: ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lengua y literatura. Además, incluye una simulación de examen para evaluar los conocimientos.

Geografía: países, capitales y banderas del mundo; de Be Drill Entertaiment. Permite aprender mientras se juega sobre geografía del mundo, memorizar países, capitales y banderas. Cuenta con un divertido asistente que guiará al usuario contando noticias interesantes de todo el mundo. Está dividido por niveles y los usuarios podrán evaluarse al terminar cada uno de ellos.

Palabra Perfecta - Gramática en español, de Senior Games. Este juego virtual permite practicar y aprender nuestro idioma. En él podrán encontrarse diferentes frases con los errores más comunes de la lengua, acentuación, formas verbales, confusiones en el vocabulario, uso de mayúsculas, separación de palabras y uso de prefijos, entre otros conocimientos.

Babbel : este programa permite aprender 14 idiomas distintos tanto desde dispositivos móviles como desde la computadora, y no perderán su avance porque se sincroniza ni bien el usuario se loguea. Además de aprender en forma online permite descargar vocabulario para que el usuario pueda continuar aprendiendo aún en los momentos en los que no tiene conexión. Los íconos de cada ejercicio mostrarán el estado de cada lección y la sesión de repaso. Funciona en equipos iOS (Apple) y Android. La descarga de la aplicación es gratuita pero después del primer nivel hay que pagar una suscripción para continuar avanzando en el estudio.

Sangakoo es una aplicación que facilita el aprendizaje de las matemáticas con una innovadora metodología basada en la práctica creativa dentro de un sistema colaborativo. Brinda teoría y ejercicios para secundaria, bachilleratos y primeros cursos de carreras técnicas. Está disponible para computadoras y equipos móviles Android. Otro recurso muy popular es Ematematicas.net .

Por supuesto, el resultado final dependerá de lo que pida y organice cada institución; pero estas herramientas servirán para que todos tengan claro que no se trata de dos semanas de vacaciones, sino de 15 días de enseñanza a distancia, que no es lo mismo.

SITIOS DE PROMOCION DE LA LECTURA Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: 

Biblioteca Nacional de Maestros.  Biblioteca Digital #LaBNMEnTuCasa

La BNM pone a disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19)

http://www.bnm.me.gov.ar/catalogos/

Compartir Cultura. Ministerio de Cultura de la Nación

Te presentamos la plataforma para acceder al archivo de todo lo producido por el Ministerio de Cultura de la Nación: https://www.cultura.gob.ar/compartir-cultura-8862/

Cultura en casa: lecturas para compartir con [email protected] [email protected] Plan Nacional de Lectura:

https://www.cultura.gob.ar/cultura-en-casa-lecturas-para-compartir-con-ls-chics-8834/

Para ir variando las propuestas con los/as más pequeños dentro del hogar, y alternar con actividades fuera de las pantallas, compartimos una serie de juegos para elaborar en espacios reducidos y con materiales al alcance de todos. Juegos para estimular la motricidad y despertar el ingenio de la mano de la creación artesanal. Compartimos una serie de juegos para armar en casa: divertidos, sencillos y al alcance de todos. https://www.cultura.gob.ar/para-jugar-lejos-de-la-compu-8852/

Recomendados del cine nacional y mundial para disfrutar en casa: 

https://www.cultura.gob.ar/14-peliculas-para-afrontar-la-cuarentena-8840/

En estos días de cuarentena mundial la Filarmónica de Berlín abre su música a usuarios de todo el mundo: https://www.cultura.gob.ar/cultura-en-casa-conciertos-de-la-filarmonica-de-berlin-en-formato-digi-8839/

Una serie de propuestas lúdicas, divertidas y pedagógicas para pintar la cuarentena de sonrisas y acompañarnos en familia:  https://www.cultura.gob.ar/cultura-en-casa-cuentos-rimas-adivinanzas-y-trabalenguas-online-8845/

https://www.cultura.gob.ar/volar-escuchando-22-cuentos-argentinos-interpretados-por-actores-8827/?fbclid=IwAR1Lsd-_uAJmOC2JxsY5_klLnM2kj8irLQ66uJhgUoqQpKUy907Os_wCTOM

Cultura en Casa: propuestas de Pakapaka, Encuentro y Educ.ar para [email protected] [email protected]: https://www.cultura.gob.ar/cultura-en-casapropuestas-de-pakapaka-encuentro-y-educar-para-ls-chics-8849/

Todos los programas emitidos se pueden encontrar en:  https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

Toda la programación de Pakapaka la podés encontrar en http://www.pakapaka.gob.ar/horarios/ y verla a través de Televisión digital Abierta-canal 2202 o en cableoperadores de todo el país.

Encuentro es el canal educativo y cultural de Contenidos Públicos. Ofrece documentales, programas de debate, producciones interactivas y series sobre diversos temas como historia, arte, música y derechos humanos. Conocé todas las propuestas en:

http://catalogo.encuentro.gov.ar/areas/infancia/

Los mejores podcasts para bebés, niñes y adolescentes. Hicimos una selección de podcasts disponibles para el público infantil y juvenil. Te invitamos a escucharlos: https://www.cultura.gob.ar/los-mejores-podcasts-para-nines-8847/

Programa Libros y Casas. Es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. https://librosycasas.cultura.gob.ar/

CONABIP | Comisión Nacional de Bibliotecas Populares:  

http://www.conabip.gob.ar/

Bibliotecas virtuales para niños

https://soybibliotecario.blogspot.com/2016/08/bibliotecas-virtuales-para-ninos.html?spref=fb&fbclid=IwAR03CXdPqzG0PY24WrrVtQjSitqhNpV0AQgvMTqyCWRvKFbUq79F2XmW-vQ

UNESCO regala su biblioteca digital

https://elplacerdelalectura.com/2020/03/la-unesco-le-regale-a-la-humanidad-su-biblioteca-digital-mundial.html?fbclid=IwAR1UeaHnTwTtQGx8huaK5wX-98_Svk0mggewrQoYvGaBhPPTk4uWNPR29HA

10 libros recomendados en relación a la memoria e identidad:

https://www.infobae.com/cultura/2020/03/24/memoria-identidad-e-imaginacion-diez-libros-infantiles-y-juveniles-para-disfrutar-y-reflexionar-durante-la-cuarentena/

Visita a museos:

https://www.imageneseducativas.com/10-museos-para-visitar-estando-en-casa-tour-virtual-y-colecciones-online/?fbclid=IwAR10QcU6jWcGpra_ariJV73z_3e8EuPgSdM64dG5S_hdI8mqUowURkDettA

http://www.ayudaparamaestros.com/2020/03/10-museos-para-visitar-estando-en-casa.html?m=1&fbclid=IwAR0PJZDamRmLU_nG_eoMHGuunOdEOJPK-hl9I9FbQ5k6vYvGQKZpopKu7P4

Universo abierto: 

https://universoabierto.org/2020/03/14/el-grupo-sm-ofrece-gratis-acceso-a-su-plataforma-con-libros-y-juegos-de-su-aula-virtual-de-aprendizaje-m-a-r-s-para-ninos-durante-el-periodo-de-coronavirus/?fbclid=IwAR3zUyTXm7ylibk-r3n9_HYMCTRUxeTGhDG-TZwcQGSu_UkBp1eQ2Cb9kJA

Libros para descargar gratis: 

https://www.joebarcala.com/lista-libros-gratis-descargar/?fbclid=IwAR1snFcDPfH0oFebFuYf69Pev8775V3qy3nIU9xr3FIkxKQdWDUhWSvp-jc

https://drive.google.com/file/d/1oh4BUt2WWfSgmmk8ff3rLo4mgtKig-Ez/view?fbclid=IwAR19ykb1aM9MOrWj07tUuqRU0yDuGiqr0_MugEtAps-w0ArE-3xhMZEZwTg

https://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-libros-recomendados-para-sobrellevar-confinamiento-202003182048_noticia.html

https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/quedate-casa-100-libros-electronicos-gratis-ninos-lean-durante-cuarentena

https://www.informador.mx/cultura/Cuarentena-entre-libros-20200323-0038.html

https://okdiario.com/bebes/audiolibros-ninos-como-elegir-4965708

http://www.signis.net/noticias/cultura/23-03-2020/qu-hacer-durante-este-tiempo-del-coronavirus-acudir-a-las-buenas-lecturas

Para prevenir hay que saber y estar informado por los canales oficiales, desde  www.argentina.gob.ar  Seamos responsables, solidarios y cuidándonos entre todos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter