Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Movimientos sociales piden mayor celeridad y coordinación a la Municipalidad para contener la pandemia

Francisco Niklinson aseguró que en la reunión de este lunes le pidieron a Jatón "mayor proactividad en la contención sanitaria y alimentaria por la pandemia". Destacaron el trabajo de 50 integrantes de organizaciones sociales desde hace ocho días en la recuperación del ex hospital Iturraspe.
JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

Francisco Niklinson, del Movimiento de Trabajadores excluidos sostuvo este jueves por LT9 que mantuvieron el lunes una reunión con el Intendente Jatón y que "como parte del balance necesitábamos que la reunión se hubiese hecho la semana anterior y el malestar de las organizaciones sociales es que coincidían que se necesita de la municipalidad mayor pro actividad que no estábamos viendo en la prevención, cuidado y contención, no solo desde lo sanitario sino también en la contención alimentaria en los barrios populares de la ciudad".

"Con el gobernador nos reunimos cinco días antes que con el intendente, y tuvimos mucha recepción de nuestras propuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Social, como fue la recuperación del ex hospital Iturraspe que empezó hace ocho días recuperando la sala 6 y de maternidad.; y sin embargo hace tres días nos reunimos con el Intendente, esa es la valoración que hacemos", indicó. 

"Sobre los planteos a Jatón, le pedimos poder generar un comité de crisis que esté unificado con las autoridades provinciales, y hasta ahora eso no sucedió porque necesitamos que cada esfuerzo sea coordinado sino se diluye y se transforma más en espasmo que en planificación. Por eso necesitamos un comité unificado con todos los sectores, no solamente los movimientos barriales, sino también los sindicatos, el área de salud, educación, y los de Género por el crecimiento de las denuncias de un 25 por ciento por violencia de género", agregó.

Sobre la realidad de la cuarentena en los barrios de la ciudad, Niklinson señaló que "hay que pedir empatía de muchos sectores, hay que entender que son más de 57 barrios donde hay unas 30 mil familias postergadas y el hacinamiento dentro de una vivienda no puede desarrollar el aislamiento porque tienen pisos de tierra, no tienen agua o cloacas, y ya hay una emergencia antes que llegue el coronavirus. Sino tenemos en cuenta esos aspectos no vamos a poder tener un juicio certero sobre cómo es la dinámica en los barrios".




"Nosotros lo que vemos es que en este déficit estructural que es anterior a la pandemia, una vez más, se va a repetir la foto de la inundación del 2003. Ya habiendo llegado el coronavirus a la comunidad Toba del barrio Las Lomas significa que ya está presente en la ciudad y logramos un dispositivo sanitario con el gobierno provincial y estamos coordinando grandes esfuerzos para hacer un bolsón puerta a puerta desde esa zona, pasando por Villa del Parque y hasta Santa Rosa de Lima también. Hay que pensar en todos los barrios porque mucha gente que trabaja en la economía informal no lo puede hacer y no puede subsistir".

"Las autoridades se comprometieron a dar respuesta para reforzar las partidas alimentarias y un kit de higiene para que tengan las familias lavandina y jabón. Con relación al trabajo que venimos haciendo en el ex hospital Iturraspe, quiero agregar que las 18 toneladas de residuos fueron retiradas por 50 compañeros desde las salas 6 y de los quirófanos y todavía siguen con las tareas", finalizó.

   

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter