Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Para una médica santafesina en Barcelona, "limitar el movimiento impide el contagio y que el virus se propague"

En comunicación con LT9, la doctora Silvia Bergamini que reside hace más de 20 años en España relató cómo están afrontando la epidemia de coronavirus y reflexionó acerca del crecimiento exponencial de la enfermedad que en ese país europeo tiene más de 10 mil muertos y 110.238 infectados.
JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

En comunicación con LT9, la doctora santafesina Silvia Bergamini que reside hace más de 20 años en España relató cómo están afrontando la epidemia de coronavirus y reflexionó acerca del crecimiento exponencial de la enfermedad que en el país europeo tiene más de 10 mil muertos y 110.238 infectados.

"También hoy nos seguimos preguntando, viendo venir lo que estaba pasando en China cómo no estábamos preparados. Realmente se va viendo día a día que es un enemigo desconocido, que nadie podría considerarse preparado para enfrentarse a él. Vamos aprendiendo día a día a nivel médico y científico cómo se comporta", sostuvo la doctora en diálogo con Gustavo Galoppo.

"Es cierto que al principio se pensaba que era algo controlado, que no iba a ir más allá, aún cuando llegó a Italia. Fue todo muy rápido, hace tres semanas mi hospital (Vall d´Hebron de Barcelona) trabajaba normalmente y se empezaban a venir los primeros casos. Pensábamos que se podía tratar pero cuando empezamos con el plan de contingencias para duplicar la capacidad del hospital, día a día y semana a semana se fue dando una avalancha de casos que ha superado todas las expectativas", explicó.

Y agregó: "En este momento hay más cantidad de pacientes en Barcelona, la mayor carga es aquí y en Madrid, pero en otras comunidades también están sobrepasados. Los 10.000 muertos son reales. Siempre se critica que los números no son reales, pero en cuanto a los resultados por la falta de disponibilidad de tests diagnósticos por la demanda a nivel mundial".

Consultada por concretamente por las formas de medir la pandemia, la doctora Bergamini sostuvo en cuanto a la peligrosidad que "si sacamos el número de muertos por los infectados nos da una mortalidad supuestamente alta en porcentaje. Obviamente si les hiciéramos tests a todos sería mucho menos en porcentaje. Pero da igual porque los ingresos hospitalarios son suficientes para desbordar todas las previsiones del sistema sanitario español que es uno de los mejores del mundo por capacidad".

Respecto a la forma de trabajo de los profesionales de la salud en medio de la pandemia que se cobró más de 10 mil víctimas, la doctora describió la situación como "medicina de guerra": "Hay mucha presión piscológica, principalmente los que están en las terapias intensivas. Es lo más parecido a una medicina de guerra a la que no estamos preparados porque no era tan frecuente. La medicina de guerra decide en medio de la catástrofe, a veces en cuestión de minutos, dónde apostar los recursos cuando las necesidades son mayores que nuestras posibilidades".

"La edad es un factor por expectativa de vida y capacidad de respuesta del organismo. Entre la edad y otros factores a veces hay que priorizar los ingresos a terapia intensiva para poder dar atender a pacientes que podrían ser más facilmente recuperables. En todo España se ha triplicado la capacidad de las terapias, los espacios y las camas", graficó Silvia Bergamini.

La situación argentina

La médica santafesina dio algunos consejos para que lo que está ocurriendo en España no se replique en nuestro país. "Por suerte se puede evitar. Ojalá que la experiencia de este lado del charco les de tiempo para que no se llegue a este estado. Las medidas de confinamiento y de cierre de fronteras, por muy duras que sean, van en esta dirección", enfatizó.

"Aquí también se hablan de las consecuencias económicas y sociales que trae esto, pero hay que elegir y decidir qué es lo prioritario ahora. Nosotros también pensábamos que no era para tanto, pero en pocos días le hemos visto la cara al lobo y ahora es alrevés, lo que parecía exagerado ahora queda corto", indicó.

"Para no llegar esa instancia, la única forma es pararlo antes de que se nos meta en casa con medidas de confinamiento. Por suerte en Argentina actuaron mucho más precozmente que aquí. Limitar el movimiento de gente impide que uno se contagie y que el virus se propague. Es una medida de salud pública en la que tenemos que pensar como sociedad", subrayó Bergamini.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter