Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El coronavirus se acentúa en África con 280 muertos en 50 países

Se registran más de 280 muertos y 7.000 contagios en el continente, después de que Malaui anunciara sus primeros tres casos a última hora de ayer. Falta de recursos económicos y débiles sistemas de salud pública potencian la expansión
VIERNES 03 DE ABRIL DE 2020

Por el momento, continúan sin anunciar contagios de coronavirus Comoras, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur, informó la agencia de noticias EFE.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el continente -un ciudadano chino en Egipto-, África ha registrado 7.033 contagios y 287 fallecimientos, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Las cifras de hoy son sensiblemente mayores a las registradas apenas tres días atrás, de 5.600 contagios y 190 muertes, y evidencian que el brote se acelera en el continente.

"El número de casos está aumentando exponencialmente en la región africana", advirtió ayer la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, la botsuana Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

"Pasaron 16 días desde el primer caso confirmado en la región hasta alcanzar los 100 casos. Pasaron diez más para alcanzar el primer millar. Tres días después, había 2.000 casos, y dos días más tarde teníamos 3.000", subrayó Moeti al explicar de esa manera tan gráfica la rápida expansión del virus en las últimas semanas.

El director de los Centros para el Control y Prevención de África (CDC África, entidad de la Unión Africana), el camerunés John Nkengasong, admitió también ayer en una rueda de prensa que "es difícil hacer proyecciones" sobre la evolución de la enfermedad en el continente.

Sin embargo, Nkengasong dejó entrever la posibilidad de que algunos países "superen los 10.000 casos" a fines de abril. Para contener la Covid-19, muchos países de África están aplicando estrictas medidas que restringen las reuniones y el movimiento de personas, como el confinamiento de la población, que es total en Sudáfrica y Ruanda, o parcial en Kenia, donde rige un toque de queda nocturno.

Dado que muchas personas en África viven en condiciones de hacinamiento o trabajan en el sector informal y necesitan ganar dinero cada día para sobrevivir, la OMS considera "importante que los países tomen disposiciones para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios esenciales".

Líderes del continente como el jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presidente de turno de la Unión Africana, pidieron a la comunidad internacional solidaridad y medidas de apoyo financiero para África, que necesita -según sus ministros de Finanzas- 100.000 millones de dólares para librar la batalla contra el coronavirus. (Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter