Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Zonda y el calor agravan el fuego en San Luis y Mendoza

Cuatro focos de incendio permanecían activos en La Punta, Santa Rosa y San Martín. Hay miles de usuarios sin luz, casas incendiadas y sin techo.
VIERNES 06 DE OCTUBRE DE 2017

Unos cuatro focos de incendio permanecían ayer activos en la zona puntana de La Punta, Santa Rosa y San Martín, luego de que varios siniestros forestales afectaran distintos puntos de la región cuyana, en medio de fuertes ráfagas de viento zonda. Un hombre de apellido Cuello, dueño de un campo, fue demorado en la noche del miércoles sospechado de haber iniciado uno de los incendios en la zona del barrio 600 Viviendas, de la ciudad de La Punta.

Si bien este jueves recuperó su libertad, quedó vinculado a la investigación que lleva adelante el juez Sebastián Cadelago, titular del Juzgado de Instrucción 1, según informaron medios locales.

El ministro de Seguridad de San Luis, Ernesto Nader Alí, se refirió ayer a los incendios que afectaron en las últimas horas a distintos puntos de la provincia y dijo que "la situación en La Punta se está normalizando, pero los distintos cuarteles de bomberos siguen trabajando de manera incesante".

"Todos los recursos del Estado están a disposición y llegaron a donde tenían que llegar: a la protección de los ciudadanos. Lo más importante es que, más allá de algunas pérdidas materiales, no hubo que lamentar víctimas", indicó.

El paso del viento Zonda por San Luis potenció varios incendios forestales que en algún momento parecieron incontrolables en El Suyuque, Paso Grande y La Punta, especialmente en un punto álgido cercano a Santa Rosa de Conlara.

Se registró caída de árboles en San Luis capital y Juana Koslay, dejando un panorama desolador en varios barrios, además de miles de usuarios sin luz.

Un incendio en jurisdicción de La Punta cortó la línea que provee el 70 por ciento de la demanda provincial, por lo que se les interrumpió la energía a los parques industriales.

Con temperaturas muy altas y fuertes ráfagas, el viento zonda provocó una importante cantidad de incendios, voladuras de techos y dejó miles de usuarios sin luz en varias localidades de Cuyo.

Unos 90 focos de incendios y 60 voladuras de techo, además de alrededor de miles de usuarios sin luz dejó como saldo el paso furioso del viento zonda por la provincia de Mendoza.

Las mayores consecuencias las sufrió el sur provincial, donde las ciudades de San Rafael y San Carlos resultaron azotadas por fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 100 kilómetros por hora.

En la ciudad de Mendoza un cartel cayó y le provocó heridas a una mujer que caminaba por Garibaldi y San Martín, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona con politraumatismo.

Unos 23 mil usuarios se quedaron sin luz, luego de que se quemaran dos transformadores y se cortaran 53 cables del tendido eléctrico, informó Defensa Civil.

En las zonas humildes, un total de 25 viviendas se incendiaron y otras se quedaron sin techo.

En San Juan, se produjeron al menos cuatro incendios forestales de importante magnitud en Ullum, Albardón y Angaco, mientras que ayer aún trabajan en el incendio de El Médano.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter