Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Hasta el 5 de abril, se registraron 4739 denuncias por desabastecimiento o sobreprecios en la provincia

Así lo sostuvo en Siesta Líder por LT9 el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.
MARTES 07 DE ABRIL DE 2020

El secretario de Comercio Interior de la provincia,  Juan Marcos Aviano, habló con Siesta Líder por LT9 sobre los operativos que están realizando en diferentes comercios del territorio santafesino para controlar sobreprecios y el abastecimiento de productos.

"Las instrucciones del Gobernador son muy claras y estamos atendiendo todos los planteos que están llegando a nuestro ministerio de todo el sector productivo, y específicamente en nuestro caso del comercio. Esta semana vamos hacia el sur provincial, el viernes estuvimos en Rafaela y Santo Tomé. Estamos programando llegar a distintos lugares de la provincia para tomar contacto real con los comercios", explicó el funcionario.

Además, informó que se encuentran trabajando en la renovación del programa de Precios Santafesinos, una lista de productos de la canasta básica similar a la de Precios Cuidados del Gobierno nacional, que a partir de la semana que viene entra en su segunda etapa.

En cuanto a reclamos se dan en todas las localidades, principalmente en Rosario y Santa Fe, y están vinculados al aumento de precios en distintos rubros de la canasta. "Pudimos tranquilizar los precios en frutas y verduras, aunque en muchos casos no pudimos retrotraer precios a los valores que como Gobierno hubiéramos pretendido", reconoció.

"Por el otro lado estamos viendo con detenimiento los temas de los lácteo y carnes, tratando de coordinar con el Gobierno nacional algunas iniciativas, y la canasta de artículos de almacén y de limpieza. Estamos monitoreando algunos mayoristas y fabricantes para ver dónde puede llegar a existir alguna dificultad que afecte a los precios", agregó Aviano.

Respecto al resultado de los controles a comercios, indicó que "si bien la Afip elaboró un informe donde 8 de cada 10 locales registraron incumplimientos, no eran abusivos o desmedidos. Por ejemplo, hemos encontrado en un supermercado de la ciudad de Santa Fe 16 artículos por arriba de los precios máximos de una lista de 230. En el promedio estamos en el orden de 3 a 5 artículos por encima de los precios máximos".

"Cuando se trata de supermercados de locales nos quedamos en el lugar hasta que se cambie el precio o le damos 24 horas para hacerlo. El mayor inconveniente es con las grandes cadenas que tienen sus casas matrices en la ciudad de Buenos Aires, ahí tenemos que volver a insistir y darle hasta 72 horas, y si no continuar con el proceso de sanción", agregó.

"No estamos en una situación de abuso desmedido y generalizado, donde los supermercados estén incumpliendo de manera casi total con los artículos. El abastecimiento está siendo garantizando de manera normal. Sí encontramos con Afip casos puntuales", sostuvo Aviano.

Uno de los problemas centrales sigue siendo la faltante del acohol en gel. "Estamos trabajando con Nación para detectar si la industria no da a basto o si algunos 'vivillos' están reteniendo mercadería".

Hacia el final de la entrevista, el secretario de Comercio Interior se refirió a las denuncias recibidas desde el comienzo de la emergencia sanitaria en la provincia. "Al domingo 5 de abril teníamos 4739 denuncias, de las cuales logramos en un 26,5% alcanzarlas con las acciones de fiscalización que estamos haciendo; a su vez en 524 de esas denuncias detectamos alguna infracción", manifestó.

Además, Aviano señaló que los operativos de control se realizan con personal propio en las principales ciudades de la provincia y que están coordinando tareas con los gobiernos locales. En este sentido anticipó que Omar Perotti está preparando un decreto para ampliar la facultad de intendentes y presidentes comunales para tomar denuncias por sobreprecios.

"Hay 175 localidades que han registrado denuncias, en todos los departamentos se está planteando. Estamos hablando de que el 47 por ciento de las localiadades de la provincia han tenido consumidores que a través de la página o del 0800 han hecho algún tipo de denuncia por desabastecimiento o abuso de precios", concluyó.

Volvé a escuchar la nota acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter