Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Realizan una encuesta digital sobre hábitos alimenticios en cuarentena

La UCSF integra la Red de Investigadores Iberoamericanos en Nutrición que lleva adelante la investigación. El relevamiento digital se encuentra en la etapa de recolección de datos, e intenta conocer qué comemos en tiempos de coronavirus.
MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

Con el objetivo de conocer aspectos sobre la conducta alimentaria de las personas durante el aislamiento, un grupo de universidades iberoamericanas entre las que se encuentra la UCSF, en conjunto con distintos centros de investigación, lanzaron una encuesta virtual. A partir de la recolección de datos, esta Red de Investigadores Iberoamericanos en Nutrición buscará proponer diversos programas de intervención que se adecuen a las necesidades alimentarias de cada país en tiempos de pandemia.

La Licenciada Celeste Nessier explicó por LT9 que la intención es conseguir la mayor cantidad de encuestados posible para así poder brindar un diagnóstico preciso de lo que ocurre en nuestro país.

El plan de investigación surgió a raíz de este momento histórico que no tiene antecedentes similares. Según explicó Nessier “la cuarentena registró, de modo informal, diversos cambios en los hábitos de consumo y de actividad física de las personas. Nos pareció una oportunidad de aportar desde la académica una mirada regional de esta nueva problemática que atraviesa a diferentes países”.

A partir de lo que uno observa en las redes sociales, hay evidencias de que la gente vuelve a la cocina y eso es muy bueno, es un registro que habíamos perdido, agregó Nessier.



Pero al mismo tiempo estamos haciendo menos actividad física, algo que se puede realizar o no dependiendo de dónde se hace la cuarentena, del espacio físico con el que se cuenta. La especialista en nutrición relató que todos estos datos generaron preocupación en la comunidad científica relacionada con la alimentación.

Tratando de hacer una primera lectura del momento tan particular, la Licenciada Nessier analizó que la buena noticia es que si bien volvemos a cocinar, debemos dedicar más tiempo para diversificar las dietas e incorporar alimentos saludables que muchas veces quedan fuera de la elección familiar.

Además, Nessier dijo que se ha incrementado el consumo de alcohol, por lo que es muy importante intentar el equilibrio en las dietas

Hay dos escenarios bien claros, subrayó Nessier, el de los que pueden elegir qué comer, ahí se deben planificar las compras, pensar en alimentos frescos, de temporada, si hay posibilidades de guardar en un freezer, comprar en mayor cantidad que posibilita conseguir mejores precios. Incorporar a los chico en las compras e incorporarles otros alimentos más saludables y poner en foco otras actividades no sólo la comida.

En ese escenario, una buena estrategia y que funciona muy bien, es que los chicos conozcan el origen de los productos y lo otro muy positivo es que se vuelve a comer en familia, compartir la mesa. De ese modo los niños ven que los adultos comen productos variados.

En el otro escenario que requiere de la asistencia social, es el que trata de ver como llega a comer día tras día y ahí hay que ver cómo llegan los alimentos y también mejorar la selección.

En este escenario hay niños que no han visto nunca a su mamá preparar alimentos. Casas que ni siquiera tiene una mesa donde sentarse.

Una vez finalizado este período será muy importante lo que nos deja en materia alimentaria, por eso es muy importante poder conocer los hábitos alimentarios en medio de la cuarentena, aseguró Nessier.

La encuesta consiste en una serie de preguntas breves que pueden ser contestadas en un lapso menor a diez minutos. Algunas de ellas requieren opiniones o percepciones sobre la conducta del encuestado y en otras se debe precisar datos como, peso, altura, etc.

¿Crees que tu relación con la alimentación ha cambiado desde que empezó el confinamiento/aislamiento?; ¿con qué frecuencia sientes hambre?; en relación con la calidad del sueño ¿duermes peor, duermes igual o duermes mejor que antes de la cuarentena/distanciamiento social?; sobre la actividad física ¿Realizas menos, igual o más que antes de la cuarentena/distanciamiento social?: son algunas de las preguntas que conforman el cuestionario.

Cabe destacar que los datos del encuestado se mantendrán de manera anónima y serán utilizados únicamente con fines de investigación. Para acceder a la encuesta se puede hacer click en el siguiente link o copiar el enlace en su navegador:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7aNgvxa7H9RuBym6gTVpVIXKiwg4XTv0_ijPsnhfeiTfqhw/viewform 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter