Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Felipe Pigna contó por FM Láser la Historia de las Pandemias

En diálogo con Hora de Arrancar por FM Láser 92.5, el historiador, escritor y divulgador contó los detalles de su disertación en el Ciclo de Conferencias Abiertas que prepara Atilra y que se puede seguir gratuitamente a través de las redes sociales sobre la Historia de las Pandemias.
MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

En diálogo con Hora de Arrancar por FM Láser 92.5, el historiador y escritor Felipe Pigna contó los detalles de su disertación en el Ciclo de Conferencias Abiertas que prepara la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Arentina (Atilra) y que se puede seguir gratuitamente a través de las redes sociales.

La actividad es este jueves a las 19 bajo el título "Historia de las pandemias" y se transmite por la cuenta de Facebook Fundacion Atilra o las de Instagram @lowcentrocultural o la del propio @FelipePigna.

En una extensa charla con Julio González y Paola González, el especialista reflexionó sobre las similitudes de la actual pandemia del nuevo coronavirus y otras que han existido a lo largo de la historia, como la peste negra y la gripe española. "Lo primero es que no afecta a todo el mundo por igual, sino que tiene que ver con la ubicación en la escala social o las posibilidades de respetar el aislamiento de acuerdo a las condiciones de vida".

"Ante la pregunta frecuenta de si salimos mejor de esto, la verdad es que no sé. No es que sea escéptico o mala onda. Todo indica que deberíamos pero la verdad es que no tenemos ninguna garantía de que siga el individualismo por encima de lo que ya podíamos llamar instinto de supervivencia", aseveró Pgina.

Y agregó: "Hemos visto que los ríos se transparentan, que vuelven los animales. No estoy diciendo que haya sido producto del orden divino. Pero lo que se ve a partir de lo que pasó debería llamarnos a la reflexión en cuanto a otro trato con el Universo y con lo que nos rodea. Pero no hay garantías que esto suceda sobre todo por en manos de quiénes estamos a nivel global".

"El paradigma de 'me salvo solo' está comprobado de que no sirve. Pero a veces la evidencia no alcanza. Por ejemplo, nos hemos llevado el tropezón con la misma piedra muchas veces en la historia argentina y pensábamos que la gente había aprendido. En el 2001 dijimos 'la gente aprendió', pero resulta que después vino Macri", indicó el historiador y divulgador.

En este sentido, remarcó que para esto se necesita "una tarea muy fuerte de memoria y concientización, que no es bajar línea sino ayudar a pensar".

Volvé a escuchar la nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter