Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Los números del Covid-19 en Argentina

— Juan Pablo Duzdevich

MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

El seguimiento cotidiano de los indicadores que se publican de la pandemia es una tarea de las más confusas, eso lo podrá confirmar cualquier persona que haya tratado de darle seguimiento a estos números durante la cuarentena. Muchas cifras rondan los medios, en la mayor parte de los casos sin aportar una visión más elaborada de los datos, ya que es muy difícil hablar de cifras y de matemáticas sin un apoyo gráfico, sea en tablas o gráficas.

Como no soy un especialista de la epidemiología, tras varios días de confinamiento comencé a leer algunos artículos técnicos e informes de la situación de España e Italia, hice algunas cuentas (lo más simple posibles) y comencé a llevar un registro cotidiano de algunos datos, de modo de poder compartirlo con mi familiares y amigos. Así hallé que, para entender más fácilmente lo que va sucediendo con las cantidades de casos confirmados de contagio, conviene concentrarse en una variable que caracteriza las estadísticas de contagios y es muy utilizada: cada cuántos días se duplica la cantidad total de contagiados.

La duplicación en la cantidad de casos es algo simple de entender, simplemente se multiplica por dos el número total de casos confirmados (1) . Pero, no es tan simple ver cómo la cantidad de días transcurridos entre cada duplicación influye en la gravedad de la situación.

Para ver un ejemplo, consideremos que dos países tienen el primer contagio el mismo día, pero en el país A la cantidad total de casos confirmados crece duplicándose cada tres días y el país B cada cuatro, la cantidad de casos crecerá como se ve en la siguiente tabla:

Debe aclararse que en la realidad las apariciones de casos no son tan regulares como en este ejemplo, mucho menos con tan pocos casos, siendo que en este punto pequeñas variaciones hacen grandes diferencias. Por esto, en algunas publicaciones se comienza a partir de que se contaron 500 casos confirmados en países con decenas de miles de casos. Aceptando las simplificaciones, este ejemplo muestra un dato valioso: la diferencia entre duplicar cantidad de casos confirmados cada tres y cada cuatro días muy importante. Al cabo de 12 días ya es el doble, y a los 24 días es cuatro veces. Sin dudas, el país A va mucho más rápido que el país B, y eso pone en riesgo a su población.


Vamos a nuestra situación. La siguiente figura ilustra tres casos: Argentina, Japón y Brasil. Si observamos las líneas, claramente vemos que el avance en los casos detectados es bastante diferente entre los tres países. No vamos a agregar otros casos para no agregar tanta información, pero puedo asegurarles que la mayoría de los países del G-7, se parecen más a Brasil que a Argentina(2). Pero no nos concentraremos en las líneas, sino en los pequeños cuadrados sobre éstas, que representan una duplicación en la cantidad de casos. Contando la cantidad de cuadrados, vemos que, en los últimos veinte días de esa serie de datos, Japón (en rojo), duplicó el número de casos en tres ocasiones, Argentina (en azul) en cuatro y Brasil (en verde) en seis. Así, podemos ver que Brasil viene duplicándose, en promedio, cada tres días, Argentina cada cinco y Japón más de seis. Podrá comprobarse que, mientras más días ocurren entre duplicación, más lento crecen los contagios. Esperamos que, de a poco, comiencen a transcurrir cada vez más días entre duplicación de contagios, eso nos diría que vamos en buen rumbo, aunque también es esperable que haya avances y retrocesos en una situación tan compleja como la que atravesamos como humanidad.



Desde este punto de vista, podemos considerar que es muy probable que el aislamiento obligatorio haya rendido sus frutos, dado que tenemos una situación bastante auspiciosa, sobre todo cuando comparamos a nuestro país con Brasil, e incluso con otros del grupo de los desarrollados, como EEUU, Italia y España. 

Finalmente, con un seguimiento simple de las cantidades de contagios confirmados se puede tener referencias de cuan efectivo resulta nuestro aislamiento en las próximas semanas y saber que los titulares catástrofe basados en grandes números de contagiados no son el principal dato de interés, sino la velocidad con que éste crece día a día.

Referencias: 

(1)https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario

(2)https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/download-todays-data-geographic-distribution-covid-19-cases-worldwide

Por Juan Pablo Duzdevich, 

Especialista en energías renovables


OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter