Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Piden que sea obligatorio el uso de barbijos en Santa Fe

La diputada del Bloque Somos Vida y Familia, Natalia Armas, aseguró que enviaron una nota al gobernador para pedirle que se reglamente la obligatoriedad del uso de barbijos a todas aquellas personas que circulen por espacios públicos.
JUEVES 09 DE ABRIL DE 2020

Diputados integrantes del bloque Somos Vida y Familia, pidieron al gobernador Perotti que se implemente la obligatoriedad del uso de barbijos a todas aquellas personas que circulen por espacios públicos en todo el territorio provincial, a efectos de limitar la propagación del virus COVID 19. 

En la nota sostuvieron que "habiendo transcurrido poco más de 100 días desde el inicio y transmisión de este virus –y alrededor de 25 días desde su declaración como pandemia- y sumado a que las recomendaciones y protocolos varían casi a diario, el día 18 de marzo el periódico científico estadounidense «The New England Journal of Medicine» publicó un artículo en el cual alertaba sobre la capacidad del virus de mantenerse en el aire y que una simple conversación puede transmitir la enfermedad. Frente a este nuevo peligro advertido por la comunidad científica, el C.D.C. (Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU.) aprobó el uso de barbijos, medida que viene a sumarse a la adoptada por los países que mejores resultados han tenido frente a esta pandemia (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Japón), los cuales usaron barbijos de confección casera desde el comienzo. Sumado a todo esto, si bien la OMS aún no lo recomienda expresamente, sí ha sostenido la probable efectividad de éstos frente a la posibilidad de transmisión aérea del virus, de acuerdo a las últimas investigaciones conocidas".

Más adelante indicaron que "ya en nuestro territorio nacional, las Provincias de Jujuy, La Rioja y Catamarca han implementado esta medida de prevención para todos los vecinos que transiten por la vía pública, inclusive algunas imponiendo penas de multa frente a su incumplimiento.  Cabe mencionar que los barbijos a utilizar por los ciudadanos corrientes pueden ser de elaboración doméstica, es decir, que no se trata de barbijos quirúrgicos ni de los barbijos de protección necesarios para el personal de salud, no requiriendo esterilización alguna y sin implicar esta medida un desabastecimiento de los escasos recursos de salud existentes". 

Por último sostuvieron que "el uso de estos barbijos no implica que uno no pueda infectarse si alguien le habla de frente, pero sí podría evitar o disminuiría la posibilidad de que se infecte quien esté frente nuestro cuando se le hable. De este modo, la implementación de esta medida encontraría fundamento en el principio de solidaridad social, evitando que disemine el virus quien está infectado y no lo sabe. Finalmente, se aclara que esta medida a implementar forma parte de una estrategia integral, por lo que no reemplaza las medidas indispensables de autocuidado que son el lavado de manos y el distanciamiento social".  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter