Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Estamos ante la bajante del Paraná más importante de los últimos 50 años", sostuvo un especialista por LT9

El ingeniero en Recursos Hídricos y director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, Dr. José Luis Macor, habló con Siesta Líder por LT9 sobre la bajante histórica del río Paraná, que en el puerto Santa Fe tocó el nivel más bajo del siglo, con 1,48 metros durante el último fin de semana.
JUEVES 09 DE ABRIL DE 2020

El ingeniero en Recursos Hídricos y director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL,  Dr. José Luis Macor, habló con Siesta Líder por LT9 sobre la bajante histórica del río Paraná, que en el puerto Santa Fe tocó el nivel más bajo del siglo, con 1,48 metros durante el último fin de semana.

"Uno puede ver el paisaje de la zona costera y realmente sorprende. Quizá lo que más impacta son las imágenes de las Cataratas del Iguazú, que son un hilo de agua nada más. Efectivamente estamos ante la presencia de la bajante más importante de los últimos 50 años", explicó el especialista en diálogo con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Manuel Sánchez.

Sin embargo, destacó que "antes de la década del '70 ha habido registros de altura del nivel de agua, por lo menos en el Puerto local, por debajo del cero de la escala. Si no me equivoco en el año '34 se había registrado un metro por debajo de la escala del Puerto local, de modo que no debería sorprendernos este tipo de bajante".

"Lo que sí llama la atención es que en nuestra memoria en los últimos 50 años no tenemos registro sobre una bajante tan pronunciada, pero quiero diferenciar que sí han existido otras importantes en periodos anteriores a la década del '70", enfatizó.

En otro tramo de la nota, Macor enumeró algunas de las causas que producen la baja: "Los puertos de la región están dentro del sistema de la Cuenca del Río de la Plata. En invierno del año pasado habíamos comenzado a tener un proceso de bajante del río Paraná, debido a que no llegaban precipitaciones de manera generalizada en la cuenca, sobre todo en el sur de Brasil. Había lluvias pero en zonas puntuales, no generalizadas".

Y continuó: "Eso hacía que no se generara una escorrentía relativamente importante que mantuviera normales los niveles del río. Estos procesos de deben a una falta de lluvia, no de sequía, pero si a una falta de lluvia que pudiera mantener los niveles normales".

Volvé a escuchar la nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter