Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

ATE solicita a la provincia que se brinde contención a los trabajadores de la salud

Se le pide al ministro de Salud, Carlos Parola, que implemente dispositivos en Salud Mental que busquen asegurar el equilibrio físico, emocional y de relacionamiento de los trabajadores que desempeñan tareas en la Emergencia Sanitaria.
JUEVES 09 DE ABRIL DE 2020

En una nota dirigida al ministro de Salud, Carlos Parola, la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe afirma que se viene acompañado desde el “primer momento de la declaración de la emergencia sanitaria, a nuestros compañeros que desempeñan sus funciones en el territorio. Somos trabajadores del Estado, actuando en nombre del Estado y sentimos un enorme compromiso y responsabilidad ante la situación que estamos transitando”.

Asimismo, explican que el motivo de la nota radica en “la necesidad de solicitar a la autoridad competente pueda dar respuesta al armado, coordinación y ejecución de dispositivos en Salud Mental que busquen asegurar el equilibrio físico, emocional y de relacionamiento de los trabajadores para que la eficiencia del trabajo no se encuentre comprometida”.

En ese sentido, ATE enumera los miedos e inquietudes a los que deben enfrentarse, tales como “ el miedo a enfermarse y morir; evitar acercarse a las instalaciones de salud por temor a infectarse mientras está bajo cuidado, miedo a perder sus medios de vida, no poder trabajar durante el aislamiento y ser despedido del trabajo; miedo a ser excluido socialmente o puesto en cuarentena por estar asociado con la enfermedad (por ejemplo, discriminación contra personas que provienen de, o se percibe que provienen de, las áreas afectadas); sentirse impotente para proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos debido al virus. Miedo a ser separado de sus seres queridos y cuidadores debido al régimen de cuarentena.

Respecto de las fuentes de estrés que experimentan los trabajadores públicos; que condicionan su actividad laboral, sus relaciones comunitarias y laborales; incluyendo especialmente a los trabajadores identificadores de casos y otros, se mencionan:

- Riesgo de infectarse e infectar a otros, especialmente si el modo de transmisión de COVID-19 no es 100% claro.

- Los cuidadores pueden sentirse cada vez más preocupados porque sus hijos/as estén solos en casa (debido al cierre de escuelas) sin el cuidado y el apoyo adecuados.

- Riesgo de deterioro de la salud física y mental.  

- Estigmatización hacia quienes trabajan con pacientes con COVID 19.

- Mayores demandas en el entorno laboral, incluidas largas horas de trabajo, mayor número de pacientes y mantenerse al día con las mejores prácticas a medida que se desarrolla la información sobre COVID-19.

- Temor de que los trabajadores de primera línea transmitan COVID-19 a sus amigos y familiares como resultado de su trabajo.

Por último, ATE reitera al ministro de Salud su solicitud de contención para todos estos trabajadores/as y subraya que esa cartera cuenta con los recursos humanos necesarios para su implementación.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter