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Un comandante de la tripulación que traerá de China 13 toneladas de insumos médicos habló con LT9

Se trata del piloto Pablo Biró, quien además es secretario general de APLA. El vuelo no tiene precedentes en los 70 años de historia de Aerolíneas Argentinas y durará unas 55 horas. "Es bastante particular, tiene algunos desafíos técnicos que hay que sortear y una carga emotiva muy importante", sostuvo el comandante de la comitiva en Siesta Líder.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2020

Pablo Biró, uno de los integrantes de la tripulación de Aerolíneas Argentinas que viajará a China para traer insumos médicos y sanitarios, habló con Siesta Líder por LT9 sobre el desafío que implica la operación "sin precedentes en los 70 años de la historia de la compañía", que durará en total unas 55 horas de vuelo.

"Estamos haciendo los ajustes para un vuelo muy particular que no tiene nada que ver con las operaciones regulares de pasajeros y carga. Es bastante particular, tiene algunos desafíos técnicos que hay que sortear y una carga emotiva muy importante. Todos sabemos lo importante que son los insumos médicos en los días que se vienen. Esperemos que salga lo mejor y lo más rápido posible", sostuvo.

El también secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), será uno de los comandantes de la comitiva de 19 personas que traerá a nuestro país unas 13 toneladas de insumos críticos, entre material sanitario y de protección, para las tareas de prevención del covid-19.

"Somos cuatro comandantes, ocho copilotos, cuatro técnicos aeronáuticos, un despachante y una despachante operativos y un despachante de carga. Estamos laburando mucho, toda la compañía puesta en trabajar en línea con estos vuelos desde la conducción hasta el último trabajador. Estamos muy comprometidos y con gran expectativa", precisó Biró en diálogo con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Manuel Sánchez.


Este operativo de la línea de bandera se suma a otros coordinados por Cancillería que también traen insumos médicos desde el gigante asiático, el primero concretado el lunes con el arribo de un vuelo privado y otro que llegará mañana.

El vuelo a Shanghai constituye “una operación sin precedentes en los 70 años de historia de la compañía, ya que durará alrededor de 55 horas, con seis horas de trabajo en el aeropuerto de la capital comercial china para la estiba de los materiales médicos y recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, atravesando tres continentes".

La partida está prevista para mañana a las 18.30 y realizará una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar al destino, llevando una tripulación compuesta por 17 personas entre pilotos, técnicos aeronáuticos, despachantes y personal operativo.

Esto se debe a la gran cantidad de etapas de vuelo, las diferencias de huso horario y a que los trabajadores no podrán salir de la aeronave durante toda la operación (a los fines de cumplir con las normativas de aislamiento), por lo que deberán alimentarse y dormir dentro del avión.

Debido a la gran cantidad de material que será transportado, durante el fin de semana los equipos técnicos y comerciales de Aerolíneas trabajaron para reacondicionar la cabina de pasajeros con el uso de mallas contenedoras para ampliar la capacidad de carga de la aeronave (más allá de la utilización del espacio en bodega), que se consiguió incrementar en un 84%.

Al tratarse de la primera vez que Aerolíneas realiza un vuelo hacia el continente asiático y teniendo en cuenta las distancias a cubrir y las características propias de la aeronave, se realizó un análisis específico de las rutas aéreas para determinar cuál era el recorrido más eficiente.

Finalmente, se decidió que el avión se dirija hacia el oeste cruzando el Océano Pacifico, prácticamente en una línea recta sobre Isla de Pascua y realizando una carga de combustible en el aeropuerto de Auckland, para emprender desde allí el trayecto hacia Shanghai.

El vuelo se suma a las 48 operaciones especiales que programó la empresa y que desde el 18 de marzo permitieron el regreso al país de más de 16.000 argentinos con vuelos desde Miami, Madrid, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima, San Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Seguro y Florianópolis.

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