Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Espectáculos

El cine de toda América, de norte a sur

Una buena excusa para seleccionar cine en plataformas o redes es relacionarlo con conmemoraciones como en este caso el Día de las Américas, un lista que convoca a diez largometrajes de distintos orígenes continentales, algunos de ellos emblemáticos.
VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020

En tiempos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la conmemoraciones son buenas excusas para encontrar en redes películas que, de alguna forma, puedan simbolizar ese hecho, en este caso el Día de las Américas.

El 14 de abril es el Día de las Américas porque en 1890 quedó conformada la Unión de Repúblicas Americanas que finalmente terminaría por convertirse en la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la primera Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Washington.

Pasaron 130 años de aquel hito, anterior al nacimiento del cine, y en todo este tiempo todos los países del continente han dado muestras de obras que consolidan la cultura continental, más allá de ser Estados Unidos el país con mayor trascendencia en la materia desde la misma invención compartida por los hermanos Lumiere y Thomas Alva Edison, de uno y otro lado del Atlántico.

El cine de las tres Américas ha dado a lo largo de la historia del siglo 20 y lo que va del 21 miles de películas no obstante es Estados Unidos el que mayor producción industrial ha tenido al respecto y por eso está ausente de este listado que además no pretende ser de lo mejor sino de lo bueno y variado qué significa abarcar una amplia gama de colores.

Este repaso de diez títulos que pueden ser ubicados en forma gratuita en plataformas como Contar y Retina Latina, o simplemente por YouTube o Vimeo, intentan ayudar a entender como en distintos momentos de este siglo de cine existió y existe una producción que más allá de las metas comerciales buscan transmitir ideas singulares a través de estéticas cuidadas, cada una con su propia identidad.

De norte a sur, el listado abarca títulos, en algunos casos clásicos, de Canadá, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, sean históricos, testimoniales, ficcionales dramáticos e incluso una animación.


1. "HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN"

(Cuba/1960)

Con esta película, Tomás "Titon" Gutiérrez Alea se convirtió junto con el documentalista Santiago Álvarez, en una figura importantísima del cine cubano que comenzó a dar la vuelta al mundo después de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, en este caso tres episodios acerca de la lucha insurreccional titulados "El herido", "Rebeldes" y "La batalla de Santa Clara", con Bertina Acevedo y Enrique Fong. (Disponible en YouTube).

2."EL CHACAL DE NAHUELTORO"

(Chile/1969)

A los 23 años, Miguel Littin sorprendió al mundo con esta joya que recrea la historia de José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino de Nahueltoro, que en 1960 asesinó con despiadada crueldad a una mujer y a sus cinco hijos, relato de ficción basado en hechos reales, declaraciones efectuadas por el asesino a lo largo del juicio y por los periodistas que lo entrevistaron antes de que se ejecutara su condena, con un memorable trabajo de Luis Alarcón (YouTube).

3."LUCIO FLAVIO, PASAJERO DE LA AGONÍA"

(Brasil/1977)

El cineasta marplatense Hector Babenco, desde muy joven establecido en Brasil donde falleció en 2016, cuenta la historia real del bandido Lucio Flavio, atracador de bancos y asesino con ayuda de la policía, y también la de Bechara, el detective que se empeña en acabar con la carrera delictiva del criminal. Fue uno de los títulos claves del cine brasileño de la década del 70, con notables trabajos de Reginaldo Faría y Ana María Magalhaes (YouTube).

4."JESÚS DE MONTREAL"

(Canadá/1989)

Es la primera muestra del talento del canadiense de Dennys Arcand para contar la historia de un joven artista, interpretado por Lothaire Bluteau, que acepta la propuesta de un sacerdote para representar la Pasión de Cristo en los jardines de una parroquia, interpretando él mismo en el papel de Jesús, cuando comienzan las desavenencias entre el equipo artístico y la comunidad parroquial, que parecen reproducir en la actualidad la historia bíblica. La película recibió el premio del Jurado en el 42° Festival de Cannes (YouTube).

5."EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS"

(México/1998)

El director mexicano Arturo Ripstein y su esposa la guionista Alicia Paz Garcíadiego, conforman una dupla mayor en la historia del cine mexicano del último medio siglo, y esta superproducción (en la que participó Argentina) es una clara muestra de sus personalidades al contar la historia de Los miembros de una hermética congregación religiosa que espera la segunda venida de Cristo, de acuerdo con los dictados de papá Basilio, que adora un proyector de cine, y la agonizante mamá Dorita que cree encontrar en una joven a la "elegida" para traer al mundo al nuevo hijo de Dios, personajes encarnados por Paco Rabal, Katy Jurado y Carolina Papaleo (YouTube).

6."LA VENDEDORA DE ROSAS"

(Colombia/1998)

Muestra la trágica historia de una adolescente marginal de Medellín que sueña pasar una Navidad feliz cuando en verdad se terminará convirtiendo en un sórdido drama, de acuerdo a la mirada descarnada de su director, Víctor Gaviria, aplaudido en Cannes, más tarde también reconocido internacionalmente por "Rodrigo D No futuro", con un extraordinario trabajo de Leydi Tabares (YouTube).

7."HAMACA PARAGUAYA"

(Paraguay-Argentina/2006)

Unos pocos planos fijos en medio de vegetación, plano secuencia estático de una hamaca paraguaya y lejanos pero desgarradores diálogos en guaraní -en off-, de un matrimonio mayor en los momentos finales de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay con Bolivia entre 1932 y 1935, en donde su hijo combate, sirvieron a la directora Paz Encina para recuperar uno de los episodios más trágicos de la historia paraguaya del siglo 20, en coproducción con la Argentina (Vimeo)

8."MIRANDA REGRESA"

(Venezuela/2007)

Es la producción más cara de la historia del cine venezolano, con eje en un periodista que en 1826 se introduce clandestinamente en el confinamientoespañol de Francisco de Miranda en España, considerado precursor de la emancipación latinoamericana, quien pide al generalísimo le conceda una entrevista para poder difundir su pensamiento anticolonialista, hecho que abre una retrospectiva de su vida incluidos sus amoríos con Catalina de Rusia y María Antonieta. La dirección es de Luis Alberto Lamata, su figura central es Jorge Reyes y en el reparto aparece Danny Glover interpretando a un esclavo (YouTube)

9."ANINA"

(Uruguay-Colombia/2013)

Es una propuesta de animación uruguaya que tiene como eje a esta niña Anina Yatay Salas, con nombre capicúa, y de alguna manera todo el relato está elaborado en base a esa idea de todo lo que puede ser leído de de igual manera invirtiendo el orden de las letras Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de compañeros de aula, en particular de Yisel, y cuando su paciencia se agota, se trenza en una pelea que termina con una citación a los padres y un castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. La dirección es de Alfredo Soderguit, según el relato de Sergio López Suárez (Retina Latina).

10. "LA LUZ INCIDENTE"

(Argentina/2015)

Es una pieza de colección de Ariel Rotter, según un guión propio, fotografiada en blanco y negro por Guillermo Nieto, que cuenta la historia de una mujer que en la década del 60 acaba de separarse con dos pequeñas hijas y que conocerá a un extraño seductor en medio de sus propios conflictos, personajes encarnados por Erica Rivas y Marcelo Subiotto, todos en danza con el extraordinario jazz de Mariano Loiácono (Contar).


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter