Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Covid-19: piden el pago de una suma extraordinaria para trabajadores municipales

Lo solicitó Festram, tal como lo hizo la Nación y la Provincia con los agentes que están al frente de las tareas por coronavirus. Ayer los dirigentes gremiales se reunieron con funcionarios provinciales por la situación económica de los municipios y comunas.
VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, pidió esta mañana que los municipios y comunas analicen el pago de una suma extraordinaria a los trabajadores que se desempeñan en las diferentes actividades para mitigar los efectos del coronavirus.

El dirigente gremial dialogó con “Primera Mañana” y remarcó que tanto Nación como Provincia establecieron el pago de bonos para los empleados y profesionales que están en la primera línea de la batalla contra el Covid-19.

“El 30% de los trabajadores municipales y comunales están en el frente de batalla. Hay que valorarlos. Pero cuando se escuchan algunas declaraciones de funcionarios municipales y provinciales, genera que los empleados se desmoralicen” sostuvo Leoni, en referencia a los dichos de Walter Agosto por la dificultad de pagar salarios, y del intendente Emilio Jaton por la cantidad de empleados que están trabajando.

Por otra parte, el secretario general de Festram indicó que ayer fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Municipios y Comunas, debido a las situación que se registra en 15 administraciones locales que no pagaron en tiempo y forma los salarios.

“La reunión con José Luis Freyre es para buscar asistencia a los que quedaron atrasados, como San Justo, Granadero Baigorria y Helvecia. Sabemos que hay deudas por Obras Menores. La ley de Emergencia disponía fondos para municipios y comunas. Y nos parece que lo más sensato es que los municipios tengan esos recursos y hacer frente a los salarios” precisó Leoni.

Por otra parte, FESTRAM solicitó al Gobierno Provincial que ajuste la aplicación de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional con el agente financiero de la Provincia y advirtió que los Sindicatos de Base efectuarán esta solicitud a las Autoridades Locales.
El Gremio reclama que el otorgamiento de descubiertos a las Municipalidades y Comunas admita mayores montos y ampliar la extensión para su devolución con tasas como las aplicadas a los créditos PYMES.
Solicitaron la suspensión de los descuentos de las tarjetas de créditos de los trabajadores que tienen como agente de Pago al Banco de Santa Fe, ajustándose a las Disposiciones Nacionales en la materia, evitando así un perjuicio más grave al deterioro del salario de los trabajadores, sometidos a un congelamiento desde el mes de Diciembre del año pasado.


Despidos y Protocolos de seguridad laboral
En la reunión con el Ministro de Trabajo, la entidad que agrupa a los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, advirtió al Gobierno que lo hace responsable de las medidas de fuerza que se puedan tomar por incumplimiento al DNU del Presidente de la Nación -que impide el despido de trabajadores en cualquiera de sus modalidades de empleo- No se tolerará, que abusando de la emergencia sanitaria, algunas Autoridades Municipales o Comunales pretendan suspender y/o despedir trabajadores, sean ellos de Planta Permanente, contratados o informales y precarizados.
Reiteraron las denuncias de abuso de autoridad y rompimiento de las normativas del aislamiento social obligatorio, efectuadas contra las Municipalidades de San Carlos Centro y Las Rosas, las que ignoraron con absoluta impunidad las reglas de la cuarentena y los protocolos de seguridad vigentes en la emergencia. Asimismo advirtieron que es de carácter criminal obligar a trabajar o suspender el pago de remuneraciones en un escenario de pandemia a los trabajadores informales, que no tienen ni los elementos de seguridad exigidos, ni ART, ni Seguros, ni Obra Social y se los expone a las enfermedades de Dengue y Coronavirus. Ante estas circunstancias las entidades sindicales adheridas a FESTRAM promoverán las denuncias penales pertinentes.
La Federación anticipó también al Gobierno, que solicitará a los Sindicatos de cada localidad, que garanticen el estricto cumplimiento de los Protocolos de Seguridad de cada actividad, en los términos de la Resolución 41/20 del MTEySS de la Provincia de Santa Fe.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter