Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Por el Día de la Danza, invitan a anotarse para hacer un registro local

EL Movimiento Santafesino de Danza invita a trabajadores del sector: docentes, bailarines, talleristas, coreógrafos y productores a registrarse. En Santa Fe, hay 82 escuelas de danzas anotadas y existen 30 agrupaciones.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

El 29 de Abril es el “Día Internacional de la Danza” y harán varias acciones en el ámbito virtual, con dos lemas o hashtag: #danzaestrabajo (porque en principio, consideran necesario tomar conciencia hacia dentro de la disciplina que su desempeño es un trabajo y merece todos los derechos  y reconocimientos que tiene cualquier trabajador y #registrate (para lograr mayor adhesión y cubertura posible).

EL Movimiento Santafesino de Danza, integrante del Movimiento Federal de Danza, invita a trabajadores del sector: docentes, bailarines, talleristas, coreógrafos y productores a registrarse.

“La danza es el sector dentro de la cultura y el arte que está más desprotegido porque no tiene una ley nacional de danzas y ni una institución como por ejemplo, el Instituto Nacional de la Música o el Instituto Nacional del Cine. Nosotros no tenemos el Instituto Nacional de Danza”, explicó a LT9, Julieta Taborda, del Movimiento Santafesino de Danza.

El grupo venía desarrollando  asambleas, charlas y acciones mancomunadas hasta la llegada de la emergencia sanitaria por el COVID 19. A partir de allí, concentran todas sus energías en generar un registro nacional de trabajadores y hacer un relevamiento de los y las trabajadores de la danza.



En Santa Fe, hay 82 escuelas de danzas registradas y en cada establecimiento hay entre uno y cinco docentes; ahí se puede tomar dimensión de las personas que dan clases de manera independiente; en la capital provincial existen 30 agrupaciones, compañías de diez y treinta bailarines, que son independientes y no tienen un salario fijo pero cada vez que tienen funciones obtienen un ingreso. También están los productores de eventos que  trabajan de y para la danza y dentro de los docentes, bailarines y directores. Hay una diversidad muy grande porque danza es desde el folclore hasta el tango, de la clásica a contemporánea; árabes, aérea, danza terapia, danza acrobática, todas tienen sus particularidades.

Algunos funcionan en espacios físicos, pagan locación y ahora se encuentran en riesgo de perder su fuente de ingreso por no poder afrontar esos compromisos y otros, que trabajan con el cuerpo y el movimiento,  tampoco pueden desarrollarse por esta situación.

"Entonces, al no tener ningún reconocimiento del Estado estamos en un limbo y por eso, además del Registro Nacional de la Danza estamos haciendo un relevamiento a nivel local para dar ayuda sobre todo, en la emergencia alimentaria, por lo menos con un bolsón de alimentos", precisó Julieta Taborda.



MÁS INFORMACIÓN

[email protected]

www.moviemientofederaldedanza.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter