Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

España: debate abierto por el levantamiento del estado de alarma

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo que levantarlo sería un "error total e imperdonable" y que aún no se puede cantar victoria en la lucha contra el coronavirus
MIÉRCOLES 06 DE MAYO DE 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados que levantar el estado de alarma en estos momentos “sería un gran error absoluto, total e imperdonable” por la evolución de la situación sanitaria y porque muchas medidas de ayuda a la ciudadanía, ha asegurado, “se hacen amparadas" en esta herramienta constitucional.

Aseguró que todavía hacen falta "unas semanas más" para poder declararle la "victoria" al coronavirus y ha calificado el voto de los diputados sobre una cuarta prórroga como "una decisión moral".

Además el presidente del Ejecutivo ha aprovechado el pleno para anunciar que el Gobierno declarará el luto oficial cuando todos los territorios de España se encuentren en la fase 1 de la desescalada, así como ha anunciado un homenaje público en cuanto “todos estemos en esa nueva normalidad”, finalizado el proceso de desescalada.

“En esta gestión no hay aciertos absolutos, nadie acierta siempre en una situación inédita y extrema ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos, y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto total e imperdonable”, ha asegurado.

Sánchez ha ocupado gran parte de su discurso en incidir en esta idea, instando a los grupos a su apoyo. "Todos nos mediremos por la decisión moral de hoy". "Es el momento de tomar una decisión trascendental, si desescalamos ordenadamente o rompemos filas, si impera la unidad o el sálvese quien pueda", ha advertido.

"Todos nos mediremos por las implicaciones éticas y decisión moral en el día de hoy y no quiero restarle la gravedad en esta cuestión". "Un solo contagio desde el extremo oriental de Asia puso en peligro a la humanidad en menos de 100 días", ha advertido Sánchez, incidiendo en que el virus aún no está vencido por completo: "Necesitamos limitar unas semanas más los derechos fundamentales para atajar el virus (...) para ello necesitamos el mecanismo constitucional del estado de alarma".

Ante las críticas que han ido aumentando en las últimas semanas por parte de la oposición sobre la gestión del Gobierno, ha asegurado que el estado de alarma "no es ningún recurso retorcido del centralismo" y su propósito es "noble": "Es una herramienta para limitar la movilidad unas semanas más, para evitar que el virus se propague sin control entre provincias. No puede haber otro interés, no lo hay, que salvar vidas; ni otro objetivo que recobrar cuanto antes la capacidad laboral y productiva".

"Esa es la única ideología detrás de la petición de la prórroga del estado de alarma", ha zanjado. Así, ha asegurado que habrá una "cogobernanza" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para la desescalada, con decisiones "consensuadas" para aplicar las medidas y "libre interpretación" de los gobiernos regionales de las mismas en función de las características de sus territorios, aunque la decisión última estará, ha añadido, en manos del Ministerio de Sanidad. (Europa Press)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter