Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Denuncian por instigar a cometer delitos contra la salud pública a la "Marcha de los barbijos"

Un grupo de ciudadanos presentó en Comodoro Py, una denuncia para que se investiguen a los organizadores de la protesta del 7M, por presunta instigación a cometer delitos contra la salud pública.
VIERNES 08 DE MAYO DE 2020

En horas de esta mañana un grupo de ciudadanos nucleados en “La Peña El Histórico”, con el auspicio letrado del Dr Jose Ubeira, presentará ante la Fiscalía de Turno en Comodoro Py, una denuncia para que se investigue a los responsables de los delitos de INSTIGACIÓN A COMETER DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ARTS. 209, 202, 205 Y 239 DEL CÓDIGO PENAL, en relación a la medida de Aislamiento social, preventivo y obligatorio del DECRETO P.E.N. 404/2020. 

En el escrito exponen que: "Desde hace aproximadamente siete días comenzó a circular en las redes sociales la convocatoria a una “marcha de los barbijos” para el día 7 de Mayo a las 18 hs “en todas las esquinas del país”. En algunas publicidades figuraban como firmantes un llamado  “Movimiento Libertario Republicano”; y en un video se identificaban como “Jóvenes Libertarios”.

En todos los casos, se instaba a romper las normas sanitarias, y movilizarse masivamente en las calles con el riesgo sanitario que eso  implica para la sociedad y para la salud de los participantes y su entorno.

Los firmantes mencionan que:  “de acuerdo a la calidad del material propagandístico, permite inferir que dicha campaña de difusión, no se trató de una improvisación artesanal, sino que la misma, fue realizada por empresas y/o profesionales dedicados a la actividad publicitaria y respondió a un plan centralizado y desplegado en todo el territorio nacional.”

Los denunciantes también hacen mención a una nota en la revista Noticias que lleva  por titulo: “Basta de cuarentena, la rebelión en las redes. Boggiano, Milei y otros se oponen a la extensión del aislamiento. La marcha del 7M.”  Y a un cruce periodístico entre el economista Miguel Angel Boggiano y el periodista Pablo Duggan. Agregan: Desconocemos que vinculo pudieron tener con la organización del “7M” , pero Boggiano y Milei son figuras de gran exposición mediática que actúan como voceros y/o ideólogos de propuestas “anticuarentena”.

Según puede leerse en el escrito presentado: El artículo 202, del Codigo Penal reza: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. El artículo 205 dispone que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". El artículo 239 dispone que: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. Y el artículo 209 del Código Penal tipifica el delito de instigación y su sanción: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.

Finalmente solicitan como medidas de pruebas: “solicitar al organismo de seguridad que la fiscalía  considere pertinente la identificación de las personas que han ideado y planificado la convocatoria referida, por medio de una pormenorizada investigación en las Redes Sociales de la cadena de posteos hasta dar con los iniciales, para identificar los usuarios correspondientes.”

Dicen los firmantes: "Tenemos claro que en democracia todas las personas o grupos tienen libertad para manifestarse a favor o en contra de cualquier medida de gobierno. Pero, estos grupos, que además se esconden en el anonimato, han cruzado la línea de la legalidad al instigar a romper la normas de cuarentena que con muchísimo esfuerzo sostenemos los 44 millones de argentinos, poniendo en riesgo su salud y la de los demás ciudadanos. Todos sabemos  la gravedad de la epidemia que estamos sufriendo y hoy atentar contra las medidas de protección de la salud es directamente atentar contra la vida.  Y en democracia ningún derecho asiste a un ciudadano para atentar contra la vida de los demás".

Firman, los integrantes de la Peña El Historico: Rodolfo Valerio Briozzo, Jorge Carea, Renato Miari, Oscar Balestieri, Jorge Gaggero, Arnaud Iribarne, Oscar Quattromo, Gerardo Osvaldo Amieiro, y Aldo Duzdevich.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter