Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Integrante del Comité Asesor Presidencial a LT9: “Es clave seguir con las medidas de higiene y seguridad”

La médica infectóloga Florencia Cahn explicó que quienes asesoran al presidente vieron que casi todo el país a excepción del AMBA, estaba en una duplicación de casos cada 25 días, y se tomó la decisión de la Fase 4 para esos sectores.
LUNES 11 DE MAYO DE 2020

En una extensa entrevista realizada en el programa Punto de Partida, la médica epidemióloga Florencia Cahn, quien integra el Comité asesor presidencial explicó que en ese ámbito de especialistas se venía hablando de diferenciar el área metropolitana de Buenos Aires que tiene el 65 por ciento de casos, del resto del país: ”Por suerte Argentina tiene grandes ciudades que pudieron hacerle frente al virus y hoy pueden pasar a Fase 4. El tiempo de duplicación de casos, es decir, los días que tienen que pasar para que se dupliquen los casos totales, no se refiere a que se dupliquen de una día para el otro. Ese parámetro que en el total del país daba 25.1; al desglosar por región en el área metropolitana de Buenos Aires estaba cerca a 16”dijo Cahn.

Además explicó que “las fases se crean en base a determinados parámetros epidemiológicos que son stándares internacionales. Aquí se puso ese número a los fines de organizarse y poner objetivos. Es importante este parámetro teniendo en cuenta que es un virus nuevo sobre el que hay muchas dudas, mucha incertidumbre, por lo que tener ciertas certezas de cuáles son los pasos a seguir es importante”.

“La condición para poder pasar a la Fase 4 era estar por encima de 25, condición que cumple todo el país excepto  el AMBA, es decir Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano bonaerense. Estamos en un país con dos fases diferentes, porque tiene realidades epidemiológicas diferentes y no sería justo que todo el país tenga que estar tan restringido cuando los casos en realidad están concentrados en sólo un área, que es cierto que tiene concentrado un gran porcentaje de la población del país, pero hay regiones donde ni siquiera hubo casos”.

La especialista insistió en que “no se permite el transporte interjurisdiccional, hoy alguien que va de buenos Aires a Rosario es lo mismo que al principio del aislamiento alguien venía de España a Argentina. Es importante evitar ese tipo de traslado. En esta etapa es clave la responsabilidad social, vamos a salir a un mundo con coronavirus, debemos seguir con un meticuloso lavado de manos, uso de tapabocas, ventilación de ambientes, y lo más importante el distanciamiento social”.

“Si bien para abrir los negocios, deben tener elaborado y cumplir un estricto protocolo, es necesario que cada ciudadano tenga la responsabilidad individual y cumpla y haga sólo lo que se permite hacer en esta fase”.

“La realidad es que si llegamos hasta acá con una situación epidemiológica bastante favorable es gracias a que gran parte de los ciudadanos pudieron cumplir con lo que se pedía y con las recomendaciones del ministerio. Entonces ahora que la cosa va a ser menos restrictiva con más gente circulando, es más importante que nunca respetar las medidas de seguridad y si presentamos algún síntoma, no ir a trabajar o no estar en lugares con otra gente si uno tiene fiebre”.

La especialista se refiririó a la “nueva normalidad”, no la normalidad a la que estábamos acostumbrados: “so recién será posible dijo cuando tengamos una vacuna. Incluso el regreso a clases puede realizarse de alguna manera diferente a lo que conocíamos en el mientras tanto. 

Tenemos que aprender a usar mucho el ingenio, porque sabemos que el virus circula si circula la gente y se transmite si las personas no mantienen el distanciamiento social y la higiene de manos, no hay mucho misterio, entonces hasta que tengamos una vacuna vamos a tener que hacer las cosas de modo tal de cuidarnos y evitar la transmisión el máximo posible”.

Con respecto a los resultados de esta reapertura, para considerarla exitosa o tener que volver a una fase anterior, por el aumento de casos, Cahn dijo que son varios factores los que se observan, entre ellos, nuevos contagios, fallecidos y recuperados. “Si se cumplieran todas las recomendaciones como hasta ahora no debería haber un crecimiento importante de contagios”.

“Acá lo bueno es saber que la prevención está en nuestras manos, si hacemos las cosas bien no nos vamos a contagiar, no dependemos del humor de un gobernante”, sentenció.

“Todo este tema tiene varias dimensiones, no se puede analizar desde un sólo punto de vista: hay una dimensión epidemiológica, otra dimensión económica y una dimensión psicosocial. La salud mental es tan importante como la salud física. Es importante que los chicos tengan la posibilidad de salir, no lo llamaría salidas recreativas, pero si la posibilidad que los chicos puedan salir a caminar, o acompañar a los padres a hacer compras”.

La Dra. Florencia Cahn cerró la entrevista diciendo que “hoy más que nunca esta en nuestras manos seguir avanzando en la flexibilización”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter