Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Jatón reconoció que la recolección de residuos "pende de un hilo"

Sin aviso alguno, una parte del éjido urbano no contó anoche con el retiro de los residuos y esta mañana la ciudad evidenciaba una particular suciedad con bolsas rotas o en las canastas sin ser retiradas. El Intendente admitió los problemas y dimensionó la deuda en "casi 10 millones de dólares".
LUNES 11 DE MAYO DE 2020

 Una vez más, un sector de la ciudad no tuvo anoche el servicio de recolección de basura, y tampoco tuvo notificación municipal alguna de que no había que sacar los residuos. De esta manera, el panorama en esas zonas era esta mañana calles sucias, con basura esparcida o en el mejor de los casos a la espera del retiro de sus bolsas.

Consultado esta mañana, el Intendente de la capital Emilio Jatón, admitió que hay dificultades en el servicio.

"Es un punto débil que tenemos. Los domingos no hay recolección en algunos lugares, eso está pautado, pero también está pendiendo de un hilo, debemos allí casi 10 millones de dólares a las dos empresas, y se nos hace difícil pagar el servicio. Estamos en conversaciones con las empresas de cómo mejorar el servicio, de qué manera tener un servicio adecuado, pero todo eso se vio prorrogado con esto de la pandemia porque también estamos acomodando algunos números", señaló. 

"Es muy difícil exigir al máximo la prestación a un proveedor de un servicio cuando la deuda es de tanta magnitud. Es un punto débil que tenemos y hay que trabajar para que deje de ser un punto débil y sea una fortaleza porque entendemos que debe ser uno de los servicios que tiene que mejorar en la ciudad", expresó más adelante.

"Nosotros no tenemos ningún acuerdo para que no se recolecte la basura. El servicio tiene que ser 100 por ciento, a veces se resiente en un lugar, nuestros verificadores van, llevamos las notificaciones, hacemos las multas correspondientes, el servicio se tiene que prestar con el ciento por ciento, sabemos lo que pasó con los camiones, hablamos con las empresas, se arreglaron algunos camiones, pero el sistema está atado de un hilo con las empresas por la deuda, y sabemos que en esta etapa de pandemia nuestros esfuerzos están diversificados y el poco dinero que tenemos", indicó. 

En tanto, voceros de la empresa Cliba, responsables del área en cuestión, reiteraron sus argumentos de que no pueden contar con la totalidad de los camiones previstos para el servicio, debido a que algunos se encuentran en proceso de arreglo de roturas mecánicas, tal cuál ocurrió en las últimas ocasiones la semana pasada.

Más conciencia social 

El Intendente de la ciudad también se refirió esta mañana en Primera Mañana a la nueva fase de la pandemia que implica la reapertura de la actividad comercial en Santa Fe. "Hoy empieza un gran desafío en Santa Fe porque va a estar en la calle el 70 por ciento de las actividades permitidas y la nueva fase implica una gran responsabilidad. Más que control implica conciencia social que es la principal herramienta porque va a ser muy difícil controlar. Cada uno tiene que tener sus propias responsabilidades. Hoy abre el comercio de 13 a 18 con los protocolos. El comerciante con el Cuec van a asegurar que los empleados y los clientes estén protegidos, dentro de los comercios céntricos. También va a pasar con los de las grandes avenidas", comenzó diciendo. 

"Anoche el departamento de higiene estuvo desinfectando los bancos, los lugares públicos y lo haremos en las avenidas hoy, para eso nos preparamos. Entre todos construimos los protocolos que empiezan a partir de hoy. A las 14 nos reuniremos con los peluqueros. A eso se le suman las mudanzas, hay 150 pedidos de mudanza para la ciudad. Habrá más circulación y podemos tener problemas si no lo hacemos bien. Sobre las profesiones, las liberales como contadores y abogados, a las 16 comenzamos a trabajar para construir un criterio. Y entre mañana y pasado si todo está bien volverán a trabajar", sostuvo.

Con respecto a las empleadas domésticas aseguró que "no están habilitadas a trabajar pero sabemos que hay acuerdos entre partes y comenzaron sus tareas. En el decreto nacional que habilita la fase 4 se hace referencia a lo que todavía sigue prohibido y son muchas las actividades. Esto es solo una apertura parcial".

Sobre el paro de colectivos que impide a la gente que vaya a trabajar, Jatón expresó: "Es un paro nacional que impacta en las grandes ciudades, y el servicio público depende del corte del boleto y de los subsidios nacionales, cuando hay una merma en una de las situaciones pasa lo que está pasando. Nosotros estamos en comunicación directa pero sabemos que funcionan pocos colectivos y eso impacta en la recaudación".

En referencia a la movilidad en la ciudad, Jatón destacó que "pusimos las bicicletas a disposición y no quedó ninguna. Estamos trabajando en el aprovechamiento de las ciclovías pero coincido que hay que repensar la circulación en la ciudad. Están previstas nuevas ciclovías y estacionamiento de bicicletas, está en una fase de formación pero está contemplado".

Sobre los números del municipio, señaló que "cayó mucho la recaudación al igual que la coparticipación. Bajamos la recaudación entre un 55 y 58 por ciento y eso va a impactar para afrontar el pago de sueldos y de servicios, a eso hay que sumarle a la deuda que es como una espada de Damocles. 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter