Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Por primera vez, una mujer asumió al frente de la Unidad Regional I de Policía

La comisaria mayor Marcela Muñoz, quien se desempeñaba hasta ahora como directora general de Coordinación y Gestión Judicial, asumió como interventora de la unidad policial del departamento La Capital.
JUEVES 14 DE MAYO DE 2020

La comisaria mayor Marcela Muñoz asumió al frente de la Unidad Regional I del departamento La Capital como interventora, luego de la decisión tomada por el Ministerio de Seguridad provincial de remover a Daniel Filchel, quien había asumido en marzo pasado, por "graves falencias" detectadas por la Secretaría de Seguridad Pública en la sede policial. 

El acto protocolar se llevó a cabo en la tarde de este jueves en con la presencia del ministro Marcelo Sain y el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia. "Queremos a la policía en la calle trabajando. Hemos ganado un prestigio enorme a lo largo de estos meses trabajando codo a codo junto con la población para preservar la salud pública, no podemos regalar eso bajo ningún punto de vista", sostuvo en primer lugar Sain. 

"Espero que la policía esté a la altura de las circunstancias, es algo que yo aprendí en mi casa. A mi me educó un policía y aprendí de chiquitito: o se es policía o se es delincuente, las dos al mismo tiempo no. Así que prefiero que el que no esté dispuesto a trabajar de policía contra el delito se de media vuelta y se vaya a la casa. Lo mejor es que se vaya esposado" 

Y enfatizó: "Se acabó el vínculo entre policía y delito, y se acabó la modorra institucional: policía que no trabaje en la calle, policía que se va de la institución policial de la manera que sea. Espero que estén a la altura de las circunstancias. Quiero que este mensaje sea así de explícito y así de claro, es el compromiso que tiene la Jefatura de Policía y la conducción política del ministerio, y es el mensaje que transmito de parte del gobernador Omar Perotti. Sé que puede sonar duro, pero prefiero que suene duro y claro".

Sobre la reciente asunción, expresó que "confiamos plenamente en Marcela, la conocemos hace mucho tiempo. En mi caso particular en su gestión anterior al frente dela Oficina de Gestión Judicial. Tengo plena confianza en ella. Sé cuál es su historia dentro de la institución, por esto está acá. Espero que tengamos una gestión exitosa, en lo personal estoy seguro de que va a hacer una muy buena gestión".



Por su parte, la flamante interventora dijo al móvil de LT9: "Es un orgullo y una responsabilidad importantes. Asumo en un momento difícil pero para todos, tenemos que trabajar entre todos. Uno de los mayores desafío es restablecer la operatividad, como dijo el ministro. La vedad que el gesto muy importante y también para el personal de la URI para que no se seitan solos. Es el apoyo al trabajo nuestro y también el apoyo de la ciudadanía que es lo que falta"

"La ciudad de Santa Fe siempre ha sido bastante sufrida. Las inundaciones que ha tenido, hoy tiene un 50% de la gente bajo la línea de pobreza y eso influye en un montón de cosas. También lo de la pandemia. La idea es restituir la confianza en la Policía", reflexionó.




El último en tomar la palabra frente a los periodistas presentes fue el jefe provincial, Víctor Sarnaglia, quien describió la situación actual de la institución y se refirió a su vínculo con el ministro del área Marcelo Sain.

"He puesto como meta 50 patrulleros en la ciudad de Santa Fe y hoy apenas si llegamos a 14. Entonces tenemos los medios y vamos a procurar mejorarlos, pero quiero 50 patrulleros las 24 horas del día los 365 días del año. Los estamos reparando, ayer llegó la orden por 40 cubiertas. Tenemos un presupuesto del año 2016 un 300% desfasado en materia de inflación", indicó.

En cuanto a su relación con Sain, señaló: "Él es el señor ministro y yo el Jefe de Policía, nuestra relación es institucional, no nos conocíamos desde antes y trabajamos para mejorar la seguridad en la provincia. No creo que sean relevantes las diferencias. Por su puesto que tenemos diferencias pero son de visión y sirven para mejorar porque si no esto sería una dictadura, y no lo es".

Consultado sobre las discrepancias expresadas públicamente por el titular de la cartera por las que el Gobierno debería optar entre uno u otro, Sarnaglia indicó que "esas cuestiones las define el Gobernador. No voy a hacer comentarios al respecto. Mi relación con el ministro es institucionalmente correcta y en términos personales no lo conocía de antes y tengo buena relación".

Respecto a los resultados en materia de Seguridad en la provincia, el jefe policial dijo que no está satisfecho: "Tenemos muchísimas fallas que tenemos resolver y que no son fáciles. La primera es financiera y logística, están en vías de solución. Igual va a demorar, por ejemplo la compra de vehículos no se va a resolver hasta finales de año y tenemos el 30% de los móviles fuera de servicio por cuestiones logísticas. Eso es muy grave".

Otro problemas enumerados por Sarnaglia fueron las "graves fallas de personal en cuanto a cantidad y a capacitación. En cantidad va a ser muy difícil de resolver por el sistema y la ley que hay hoy en día. Tenemos que tratar de evitar que los policías se retiren porque su magro sueldo los lleva a retirarse y buscar un sueldo afuera".



|

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter