Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

"El contagio de coronavirus no es binario, lo importante es la carga viral de cada infectado"

El Dr. Oscar Cingolani, médico argentino e investigador de la Universided Hopkins de Baltimore, aseguró esta mañana por Punto de Partida, que no será una vacuna o un medicamento mágico, sino un conjunto de retrovirales combinados lo que pueda curar o prevenir el contagio de Covid-19.
SÁBADO 16 DE MAYO DE 2020

El Dr. Oscar Cingolani es un cardiólogo argentino, egresado de la Universidad de La Plata y ex jefe de internación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Hoy es profesor de la John Hopkins University School of Medicine y director asociado de la unidad coronaria de cuidados críticos del Hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Esa universidad es donde se ha diseñado el mapa mundial para el coronavirus, que cada día tiene más de 1.500 millones de visitas y es una referencia a nivel mundial para seguir los avances de la enfermedad.

En diálogo con el programa Punto de Partida de LT9 el médico contó que "el mapa mundial de coronavirus fue inicialmente el proyecto de una alumna de Ingeniería en Sistemas, proveniente de la ciudad de Wuhan, que le propuso a su profesora como parte de su tesis, la creación de esa aplicación. Inicialmente la carga de datos se hacía de manera manual, ya que sólo tenía información de la ciudad china donde comenzó todo. Luego cuando se expandió la pandemia, se fue de las manos, la OMS comenzó a aportar datos y los gobiernos también, porque les servía para compararse. Se debió formar un teen de estudiantes para diseñar un sistema de carga de datos automático". 

Cingolani aclaró que para su funcionamiento cuentan con la información que oficialmente brinda cada país, los ministerios de salud de cada estado envían los datos actualizados y se cargan de manera automática en el mapa interactivo. "El mismo mapa en los Estados Unidos brinda otro tipo de datos, otras variables que son cunsultadas por los especialistas: investigadores, médicos, epidemiólogos, etc".

"Por las característica de la presentación de datos en el mapa es fácil ver por ejemplo, como a dos países que son vecinos o similares y tomaron medidas distintas respecto de la pandemia, han obtenido resultados muy diferentes. Y eso con sólo dos variables que se manejan a nivel mundial, que son el número de infectados y el número de fallecidos. Pero hay una variable que la gente no toma en cuenta y son los asintomáticos que contagian", advirtió el Dr. Cingolani, por eso consideró que "es muy importante mantener las medidas de distanciamiento social y protección. En países como Argentina que inició el aislamiento tempranamente y que en este momento tienen muchas camas disponibles en las terapias intensivas, se pueden dar el lujo de abrir la cuarentena y flexibilizarla, sin desconocer las medidas de bioseguridad".

Sobre el país donde vive y trabaja, Cingolani dijo que el caso de Nueva York es muy particular, por la densidad poblacional y porque en esa gran ciudad hay tres aeropuertos internacionales y cientos de servicios de transporte de pasajeros, por lo que los contagios se multiplicaron exponencialmente de manera muy rápida. 

"La gente cree que el contagio de coronavirus es binario, y no es así. No es,  te contagiás o no te contagiás. Lo importante es la carga viral que tiene cada infectado y los anticuerpos que su organismo puede generar. La famosa prueba CCR mide el material genético y da positivo con virus muerto, pero hay que medir la replicación viral. En los hogares o residencias de ancianos, la carga viral es muy importante, porque ellos permanecen cerrados y en contacto con el virus por mucho tiempo, por eso se producen más muertes, porque el virus es más fuerte. De ahí que sigamos recomendando el uso del tapabocas, el lavado casi obsesivo de manos y la distancia social, para evitar el contagio o que este sea lo más leve posible".

Sobre la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus, el especialista argentino dijo que "no habrá  un medicamento mágico contra el Covid-19. Estamos cerca de una serie de drogas que podrán ser utilizados en diferentes circunstancias, eso estará disponible en algunas semanas, pero será la combinación de dos o tres retrovirales, lo que se pueda utilizar. Y agregó que es muy promisorio el uso de plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de los enfermos, pero ahora en Marylan están haciendo pruebas con plasma de gente sana para saber si la aplicación de plasma por si sola es beneficiosa en un tratamiento o es el plasma del infectado y recuperado el que funciona".

El médico agregó que "este es el momento de plantear una salida del aislamiento de forma ordenada y para eso va a ser muy importante hacer más testeos, de ahí la importancia de este kit de testeo rápido que presentaron en Argentina. Hay que localizar áreas vulnerables y salir a hacer pruebas, dijo y agregó: "Mi recomendación es cuidar mucho al personal de salud y salir a hacer más testeos, con eso y las medidas que ya conocemos bien aplicadas es suficiente para contener los contagios". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter