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Piden que Jaton gestione subsidios para el transporte público

Los concejales de Juntos por el Cambio de la ciudad de Santa Fe expresaron su preocupación por la situación del transporte público de pasajeros, que ingresa este miércoles en el décimo día consecutivo de paro, “y las perspectivas indican que estamos ante una medida de fuerza que se prolongará por lo menos durante varios días más”.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

El interbloque de concejales de Juntos por el Cambio le solicitó al Intendente “que se ponga al frente de la solución” de la crisis del transporte público de pasajeros que afecta a la ciudad, “gestionando con convicción los recursos del presupuesto nacional que nos corresponden”. El comunicado que lleva las firmas de Inés Larriera, Luciana Ceresola, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Sebastián Mastropaolo alerta que “de no actuar ahora corremos el riesgo de colocar al sistema de transporte público en una crisis terminal”. 

Los concejales de Juntos por el Cambio de la ciudad de Santa Fe expresaron su preocupación por la situación del transporte público de pasajeros, que ingresa este miércoles en el décimo día consecutivo de paro, “y las perspectivas indican que estamos ante una medida de fuerza que se prolongará por lo menos durante varios días más”.

En un comunicado que lleva la firma de Inés Larriera, Luciana Ceresola, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Sebastián Mastropaolo, los ediles que forman el interbloque señalan que “los choferes reclaman legítimamente el pago de sus salarios en forma completa. Y los empresarios aducen que no tienen los ingresos suficientes para abonar los sueldos en su totalidad y -conforme nuestras estimaciones- el planteo es real.

El escenario indica que durante abril, el sistema ha transportado sólo el 10 % de los pasajeros habituales, por lo tanto hay una reducción del 90 % de los ingresos por cobro de tarifas. Y si bien se ha reducido la cantidad de coches en circulación -producto de la pandemia sólo se ha prestado un tercio de los servicios regulares-, la menor frecuencia no alcanza a ser compensada con la escasa recaudación que se obtiene por cobro del boleto. “La única forma de compensar esta merma en los ingresos es a través de un incremento de los subsidios que, hasta el momento, Nación se ha negado a otorgar”, apuntan los concejales de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, “vemos que en el Gran Buenos Aires no hay paro ya que el Gobierno Nacional ha otorgado la cantidad de recursos suficientes para que los sueldos puedan ser afrontados. Es decir, se discrimina al interior del país, volviendo a viejas prácticas que ya habíamos visto en las anteriores etapas de gobiernos kirchneristas”.

¿Crisis terminal?

Los concejales de Juntos por el Cambio plantean que “el Transporte Público en nuestra ciudad se encuentra en una encrucijada. Y si bien corresponde que el Gobierno Nacional otorgue los subsidios suficientes para su funcionamiento, no podemos soslayar que se trata de un servicio municipal, regulado por ordenanzas municipales y a través de concesiones que otorga el propio Municipio”. Y por eso enfatizan que “ni los concejales ni el Ejecutivo Municipal podemos hacernos los distraídos esperando por soluciones que difícilmente aparezcan por sí solas”.

En ese punto, resaltan que “es necesario que el Municipio se ponga al frente de la solución de esta crisis, gestionando con convicción los recursos del presupuesto nacional que nos corresponden”. Y apuntan que “el Intendente tiene la responsabilidad de llevar adelante un reclamo sobre el cual va a encontrar todo el acompañamiento de los concejales que nos encontramos en la oposición. Es necesario articular una única voz para que los funcionarios nacionales oigan la razón y la justicia de nuestros planteos”.

También consideran necesario que el Gobierno Provincial “se ponga del lado de los Municipios santafesinos y, en defensa de un auténtico federalismo que promueva un reparto equitativo de los subsidios nacionales, acompañe un planteo que garantice el funcionamiento del sistema. Al respecto el Intendente de Rosario ya se ha manifestado públicamente en reclamo ante las autoridades nacionales, para que se incrementen los recursos destinados a las ciudades del interior del país”.

Riesgo

Inés Larriera, Luciana Ceresola, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Sebastián Mastropaolo recuerdan que “en el mes de Enero, con el nuevo esquema de subsidios puesto en marcha por el Gobierno Nacional entrante, la ciudad de Santa Fe fue claramente perjudicada: el incremento de los aportes de Nación fue de sólo un 20 %, mientras otras ciudades -como Rosario- vieron casi triplicar los montos. Santa Fe suma, por lo tanto, un segundo recorte de subsidios en sólo pocos meses”.

Los concejales de Juntos por el Cambio remarcaron que “de no actuar ahora corremos el riesgo de colocar al sistema de transporte público en una crisis terminal. La escasa utilización del servicio durante estos días de pandemia se prolongará por largo tiempo: todos avalamos la idea de que en los colectivos urbanos sólo se trasladen los que no tienen otra opción de movilidad, como forma de evitar situaciones de contagio. Por lo tanto, con una caída abrupta de los pasajeros y con un recorte de los subsidios corremos el riesgo que en unos meses el sistema ya no pueda seguir prestando los servicios que hasta hace unas semanas brindaba”.

Finalmente, concluyen que “la pandemia va a ser superada, pero para entonces necesitamos recuperar un sistema de transporte público accesible en precios y recorridos. Esto es lo que necesitamos garantizar a futuro, para lo cual es imprescindible encontrar salidas sensatas en esta difícil coyuntura”.

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