Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Robo al hospital Cullen: "El mismo que se lo llevó lo puede necesitar dentro de un tiempo, eso da más tristeza"

El director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, se refirió en diálogo con Siesta Líder por LT9 al robo de un costoso equipo del área Covid del nosocomio local. Se trata de un electrocardiógrafo de reposo, valuado en unos 1.200 dólares (unos 100.000 pesos argentinos), que fue retirado del espacio especialmente dispuesto para el tratamiento de pacientes positivos de coronavirus.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

El director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, se refirió en diálogo con Siesta Líder por LT9 al robo de un costoso equipo del área Covid del nosocomio local. Se trata de un electrocardiógrafo de reposo, valuado en unos 1.200 dólares (unos 100.000 pesos argentinos), que fue retirado del espacio especialmente dispuesto para el tratamiento de pacientes positivos de coronavirus.

"Me eneteré el domingo a la tarde/noche que mientras estaban cargando una sala médica notaron la faltante del equipo que se estaba cargando por la mañana para tenerlo listo para la guardia del domingo. Esto estaba sucediendo físicamente en la Sala de Clínica Médica, de los médicos recidentes, que actualmente tenemos en aislamiento para covid", indicó.

Poletti aclaró que si bien no hay positivos de coronavirus confirmados, sí hay algunos personas que se encuentran esperando los resultados de los hisopados. "Teníamos algunos pacientes sospechosos, no hay ningún confirmado internado, pero sí había pacientes internados en la sala. Los residentes salieron a hacer la interconsulta de sala para revisar a los pacientes, y al volver se dan cuenta de la faltante. Estaba el cargador y no el aparato", manifestó.

Por las características del aparato, "uno de los últimos que pudimos comprar -aseguró el directivo del Cullen-", es de "los modernos". "Tienen un tamaño pequeño, son trasladables, a veces se comparten de sala en sala. Pero en este caso decidimos que quedaba en esta sala de aislamiento dentro del área Covid"

"Se lo puede meter dentro de una mochila o un bolso. Lamentablemente cuando vimos las cámaras ese domingo a la noche no vimos a nadie salir con el equipo en la mano. Tendríamos que ver las caras y reconocer a cada uno de los que entró y salió con mochila", subrayó sobre este punto en comunicación con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Manuel Sánchez.

Y agregó: "Tenemos cámaras en los pasillos de circulación común, porque dentro de las salas no se puede. Esas revisamos, pero si alguien dentro de la sala la metió dentro de un bolso en la cámara lo vemos circular con un bolso. Nosotros iniciamos actividades presumariales y estamos haciendo la denuncia mediática para que no se pueda vender. Sabemos que es un instrumental médico que lo puede comprar un cardiólogo, una clínica o un sanatorio".

"No sé si hay un mercado negro, lo que sí sabemos es que hay personas que a veces no pueden acceder por el costo a un electrocardiógrafo nuevo, y alguien puede comprar un equipo usado porque una clínica renovó su equipo. Pueden venderse a través de las redes o internet. Por eso denunciamos con foto y número de serie todo lo que compramos en el hospital. Nos llevó un día encontrar los papeles de la compra de este insumo", aseveró Poletti.

"Ojalá aparezca, siempre decimos que lo que está dentro del hospital es para todos. No sabemos cuándo nos va a tocar ir al Cullen o al Iturraspe. Los equipos están para poder brindarlos a la comunidad. Tengan o no cobertura social, sea por accidente o cirugías programadas, son para todos. ", concluyó.

Situación provincial de la pandemia

"En concordancia con el Ministerio de Salud, confiamos plenamente en la comisión de expertos que está aconsejando al Gobernador y a nosotros. Como gestión del Consejo de Administración en el comité interno que tenemos en el hospital nos basamos en los especialistas de infectología, epidemiología y virólogos. Nosotros nos hemos apoyado mucho en lo que ellos aconsejan", sostuvo el director del Cullen.

"Luego de 40 días sin casos en la ciudad de Santa Fe y en muchas localidades del interior de la provincia sin casos aún, creo que es aconsejable poder decir que ahora tenemos que ser culturalmente inteligentes para que no tengan que volver estas medidas para atrás. Hay una responsabilidad individual, no es que volvemos a la vida normal sino que se están dando tiempo, formas, distanciamiento social, lavado de manos, que no cambian", destacó.

Poletti señaló además que no hay ningún especialista que diga que los casos positivos no llegarán a la ciudad de Santa Fe. "Creemos que esto se frenó y que no está. En Buenos Aires fue el récord de contagios, empezó a circular un poco más. No no tenemos que relajar y como hospital de referencia estamos preparados para que esto aparezca en algún momento. Debemos estar preparados", indicó.

"Ya se ve mucha más gente en la calle, si empieza a circular el virus vamos a tener casos positivos. Si el sistema sanitario, como creo que así lo está, si los casos no se producen todos juntos. Pero si sucede que se infectan todos en el mismo tiempo, no hay sistema sanitario que pueda dar respuesta", aseguró Poletti.

Características del aparato sustraído:

  • Electrocardiógrafo de reposo digital marca MINDRAY
  • Modelo R3
  • Número de serie: FK 63007774
  • 3 canales
  • Con impresora
  • Pantalla de 5”
  • Tamaño pequeño
  • Peso 1,2kg.




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter