Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Brasil quiere la destitución de Bolsonaro por irresponsabilidad ante Covid-19

El pedido de juicio político fue promovido por representantes de 400 organizaciones de la sociedad brasileña ante la Cámara de Diputados de ese país que acusan al mandatario por delitos de responsabilidad ante la pandemia
VIERNES 22 DE MAYO DE 2020

La sociedad brasileña, representada por siete partidos políticos, 400 organizaciones, juristas, intelectuales y artistas, entregó ayer a la Cámara de Diputados una solicitud colectiva para abrir un proceso de destitución del presidente Jair Bolsonaro por delitos de responsabilidad.

El pedido lo encabezaron los partidos Trabajadores (PT) y Socialismo y Libertad (PSOL), con el apoyo del Comunista de Brasil (PCdoB), Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Comunista Brasileño (PCB), de la Causa Obrera (PCO) y Unidad Popular (UP).

Tal demanda de impeachment es la primera en la que los partidos se unieron otras fueron entregadas, pero por iniciativas individuales de los parlamentarios-, para exigir la cesantía del mandatario ultraderechista, acusado de cometer contravenciones de responsabilidad.

Entre las denuncias se menciona atentar contra la salud pública y arriesgar la vida del pueblo brasileño, así como por conducta imprudente ante el enfrentamiento de la Covid-19 que cobró hasta el momento en el país más de 20 mil muertes y más de 300 mil contagios.

También se alude a la insistencia del exmilitar de incumplir directrices de la Organización Mundial de la Salud para la adopción de medidas de distanciamiento social e incitar a actos y aglomeraciones que agravan el cuadro de la pandemia en el gigante suramericano.

Asimismo, se acusa a Bolsonaro de estimular los actos contra la democracia, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

En la ceremonia simbólica de presentación de la solicitud de destitución, celebrada en los locales de la Cámara de Diputados en Brasilia, Bolsonaro fue calificado de saboteador de la República por varios oradores.

Se le incrimina además de agredir a la prensa brasileña, de provocar actos de violencia física y verbal contra los periodistas y de atacar a la economía popular.

De igual manera se le culpa de violar la Constitución Federal, al cometer delitos de responsabilidad contra el libre ejercicio de los poderes Legislativo y Judicial, y los constitucionales de los estados y municipios.

‘La iniciativa se diferencia de otras solicitudes de destitución presentadas porque tiene peso político y social, pues reúne un amplio campo unitario de organizaciones populares, sociales y de movimientos juveniles’, indicó la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj), una de las firmantes de la petición colectiva de impeachment contra el excapitán del Ejército. (Prensa Latina/Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter