Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"El 25 de Mayo no es lo que cuenta el relato histórico": una visión distinta de la fecha patria

El psicoanalista; ensayista en temas de Psicología, Política e Historia; y productor de cine, Francisco Senegaglia, dialogó con Dame Radio por LT9 sobre el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo desde una perspectiva diferente.
LUNES 25 DE MAYO DE 2020

El psicoanalista; ensayista en temas de Psicología, Política e Historia;  y productor de cine, Francisco Senegaglia, dialogó con Dame Radio por LT9 sobre el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo desde una perspectiva diferente.

"A más de 200 años de esos hechos, nosotros tenemos una interpretación de un relato, no una interpretación formal de los hechos porque ya acontecieron y alguien construyó un relato en función de ellos. Hay algunas construcciones que se han vuelto hegemónicas, como una historia oficial, a partir de la escolarización", explicó el especialista.

"Hay otros relatos que quedó apagado por la intencionalidad política e ideológica de no contarlos. Imaginenemos que Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires no es lo mismo geopolíticamente en esa época que hoy. Las discusiones en el territorio dominado por los pueblos originarios o por el "gaucherío"  estaban muy lejos de lo que se discutía en los puertos", agregó.

En este sentido, el especialista sostuvo que "lo que nosotros conocemos como la Revolución de Mayo no fue una revolución y tampoco 'ahí nació la Patria'. No había en ese momento patria y no nació nada que tuviera que ver con lo que después se denominó Estado Nacional Argentino. Se trató de una revuelta puntual en contra de las autoridades españolas, pero contra los reyes españoles".

"Después de la Batalla de Trafalgar, en 1805, España se quedó sin barcos entonces Inglaterra hegemonizaba el mar. Muy sucintamente la Revolución de Mayo se trató de abrir el comercio a los ingleses. Mientras los padres de la Patria estaban discutiendo con Cisneros que ceda el poder a una Junta que permita la apertura del comercio. De hecho había dos fragatas inglesas apuntando hacia el Cabildo por si el Virrey se ponía en duro", destacó.

"Si me preguntás, el 25 de Mayo no es lo que cuenta el relato histórico, que es muy lindo y hace a la identidad. No digo que esté mal construir un relato pero tiene consecuencias. Lo que podemos decir en términos historiográficos es que ese escenario como se montó en la historia, como lo contó Mitre que fue quien lo ordenó, es un relato. Los hechos no pasaron así, así lo contó Mitre y así lo aprendimos nosotros", completó.

Escuchá la nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter