Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Francisco pide por una economía al servicio del hombre y no del capital"

El docente de la Universidad de El Salvador y director del instituto de formación del Partido Justicialista, Javier Mourinho, se refirió este lunes por LT9 al quinto aniversario de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. "Es la obra más actual de la doctrina social de la Iglesia" aseguró.
MARTES 26 DE MAYO DE 2020

El docente de la Universidad de El Salvador y director del instituto de formación del Partido Justicialista, Javier Mourinho, se refirió este lunes por LT9 al quinto aniversario de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si. "Es la obra más actual de la doctrina social de la iglesia y hace una cosa extraordinaria enumenrando los problemas que está viviendo la humanidad y en particular nuestro hábitat", afirmó Mourinho.

"El Papa afirma que la degradación de la naturaleza y del hombre, que él llama personas que están destinadas al desecho, son la cara de una misma moneda; lo que hacemos con la naturaleza descartable lo hacemos con la humanidad. Hay una cultura basada en el usa y tire, una visión sobre la sociedad consumista llevada al extremo y él considera que también lo hacemos con las personas. Francisco hace un llamado a un cambio de sentido de vida integral, anunciando que estamos en el límite de las posibilidades que el planeta sufra modificaciones irreversibles", analizó Mourinho sobre el contenido de la obra pastoral.

"El Papa menciona también la idea del compromiso intergeneracional: tenemos que saber que después de nosotros vendrán otros que tienen derecho a desarrollarse en un mundo que no podemos destrozar o hacer desaparecer", agregó.

El docente se explayó afirmando que "Francisco además hace una convocatoria a una revolución cultural y hace una distinción de los bienes. Hay bienes que nos han sido dados, que el ser humano tiende a apropiarse como si fueran privados, como el oxígeno o el agua. Hoy una de las cosas que está en discusión es qué se va a hacer con la comercialización de la vacuna contra el Coronaviru que los científicos van a conseguir, si de esto vamos a hacer un comercio o un bien común para cuidar la salud de la humanidad, estas cuestiones filosóficas centrales son las que plantea Francisco", indicó. 

Más adelante, Mourinho expresó que "el Papa pide que reflexionemos sobre el sentido de la vida. Se hizo una desviación antropológica donde el hombre cree ser el creador de la vida, de las cosas, y actúa con una soberbia que le impiden ver que las cosas le fueron dadas. El hombre termina adorándose a si mismo, al consumismo y al placer y lo va a llevar a la destrucción del planeta de forma irreversible".

Sobre el mensaje pontificio hacia la política y los dirigentes, Mourinho asegura que el mensaje plantea que "no se puede permitir esa destrucción, que se hagan acuerdos internacionales que no se cumplen. Se tienen que hacer acuerdos con la idea de un gobierno mundial, porque los problemas globales necesitan medidas globales para ser tratados, como la contaminación del aire, donde haya una solución universal", volvió a recalcar. 

Para finalizar, el director de capacitación del Partido Justicialista explicó que "En Laudato Si, Francisco llama a reorganizar la actividad humana: no puede ser que la economía esté al servicio del capital. Qué sentido tiene que el capital se reproduzca a si mismo, cuando tiene que estar al servicio del hombre para que tenga una vida más digna. El capital es una herramienta y es un medio, el fin es el desarrollo de la vida humana y la dignidad de esa vida".

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter