Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El congelamiento de tarifas de la EPE permitió un ahorro de 554 millones de pesos para el sector productivo

El interventor de la EPE Mauricio Caussi se refirió esta mañana a los beneficios que brindará la empresa a 140 mil usuarios no residenciales para regularizar la deuda en el servicio desde el mes de marzo.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020

El interventor de la EPE Mauricio Caussi se refirió por LT9 a beneficios de la empresa que amplió a unos 140 mil usuarios no residenciales. "Nosotros planteamos al asumir una EPE cerca de la gente y en esta línea tomamos una decisión importante de sostener el congelamiento de las tarifas y eso significó durante el primer cuatrimestre 554 millones de pesos que el sector productivo evitó pagar y pudo quitar de sus costos y en los próximos tres meses va a sumar 401 millones de pesos más", comenzó diciendo.

"Es decir que la decisión política fue transferir casi mil millones de pesos al sector productivo. Cuando la pandemia se desata decidimos el no corte de los servicios y junto al presidente de Assa decidimos ampliar el espectro de beneficiarios, sumamos a las cooperativas eléctricas para que lleguen a toda la provincia, sumamos a clubes, a centros de jubilados, que tienen garantizada la posibilidad de no pagar por 6 meses o por tres meses en el caso de los grandes usuarios. Y finalmente sumamos que esa deuda de los que no pueden pagar, se podrá pagar a partir de octubre en 6 o 12 cuotas con interés de 9 o 15 por ciento, o de contado. Y esa deuda no va a tener intereses con lo cual también vamos a tener un gesto con los que no pueden pagar", agregó.

"Aquellos pequeños usuarios que no puedan pagar desde el primero de marzo podrán no abonarlas durante 3 facturas bimestrales continuadas, y para grandes usuarios sólo 3 facturas mensuales", añadió Caussi. 

"Para el trámite tienen que obtener el certificado Pyme y estar encuadrado en los beneficiarios del decreto 283, en el sector productivo hablamos de Pymes, cooperativas y empresas recuperadas, es un espectro de 140 mil usuarios de la empresa", sostuvo sobre el beneficio.

Sobre la caída del consumo, manifestó que "es de alrededor del 20 por ciento comparado con igual período del año pasado. Tuvimos una caída muy fuerte en marzo y abril, pero se fue recuperando a raiz de las flexibilizaciones, hoy estamos en el orden del 10 por ciento por la incorporación de nuevos rubros.

"Y por eso cambian los números de la empresa, porque una parte importante del costo es la energía, impuestos y el salario del personal, además de las inversiones. Por cada peso de energía que la empresa deja de comprar hay un porcentaje de valor agregado que se pierde mientras los gastos siguen fijos", recalcó. 

Con respecto a la deuda de la empresa a Cammesa, el interventor indicó que "la mitad de esa deuda es heredada. Lamentablemente se incrementó, nosotros hicimos todo el esfuerzo para cubrirla parcialmente, y presentamos un plan de pago para financiar la deuda vieja y planteamos pagar parte de los consumos corrientes que se vayan dando, pero también tenemos en claro que desde 2015 a 2019 el proceso de crecimiento de las tarifas fue exponencial y hubo grandes beneficiados como las generadoras que son los que tienen que hacer en este momento el mayor esfuerzo". 

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter