Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Trotta: “La vuelta a clases será decisión de las provincias"

El ministro de Educación aseguró que será clave el componente epidemiológico y "el consenso social" entre docentes, familias y alumnos. Fijó como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.
JUEVES 28 DE MAYO DE 2020

l ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que la decisión final del regreso a clases dependerá de cada gobernador, luego de fijar como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.

"La realidad epidemiológica es que el nivel de circulación es diferente en las distintas regiones. No es lo mismo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o Córdoba, que Catamarca o Formosa que no tuvieron casos de coronavirus, o las provincias con más de 50 días sin contagiados", dijo el funcionario.

El funcionario sostuvo que desde su cartera trabajan en el armado de protocolos para la vuelta a clases. "Vamos a tener que respetar el distanciamiento social en todos los ámbitos de la escuela y la vida, y tendremos que construir un consenso social entre docentes familias y alumnos en cada provincia sobre el regreso progresivo. La decisión final la tendrá cada gobernador o gobernadora", declaró.

Aseguró que los protocolos tendrán que tener la amplitud para abarcar la diversidad de cada escuela. "Queremos que cada establecimiento educativo se vaya viendo reflejado en cuanto a distanciamiento social y normas de higiene, cómo evitar el contacto entre alumnos de los grados. Son detalles pequeños, pero que evitan un aislamiento total ante un caso positivo", señaló.

Subrayó que dichos reglamentos deberán aplicarse en cada institución, pese que a que no haya infectados en la localidad. "Es central disminuir el riesgo. Si en aula no se puede garantizar la distancia entre los alumnos, tendrán que dividir el curso en dos: un día irá una parte, mientras que la otra hace actividad desde el hogar, y viceversa. Esto hasta lograr la vacuna". 

Trotta, por otro lado, negó que los gremios se resistan al regreso a clase. "Tenemos que ser conscientes del componente epidemiológico, y luego el consenso de la sociedad (docentes, familias y alumnos) para asistir a clases con tranquilidad. Dar esto paso demanda mucho", agregó.

El titular de la cartera educativa dijo que no está confirmada la unificación del ciclo lectivo, ya que aún resta definir la vuelta a clases de manera presencial y los resultados de la respuesta del sistema educativo ante la pandemia (remoto).

"Sí somos conscientes que tenemos que reorganizar el ciclo lectivo. Quienes terminan el secundario, tendremos que poner el foco con un módulo específico para que el primer cuatrimestre del 2021 puedan hacer un cierre, coordinado con los niveles terciarios y universitarios. En vez de que estos comiencen en abril, que arranquen en mayo", deslizó.

Consultado ante la posibilidad de suspender las vacaciones, opinó que se deben respetar los descansos en el ciclo educativo. "Jujuy propuso adelantarlo a junio, pero me parece importante mantener los espacios de respiro. Pensar las vacaciones de verano es prematuro y hay que coordinarlo en cada provincia. Pero también se debe pensar por el lado del turismo y puede ser un período de reactivación de la economía", indicó.

Respecto a los viajes de egresados, contó que 140 mil estudiantes de todo el país ya pagaron el paquete y que "apenas lo permita la pandemia" harán lo posible para que los alumnos celebren dicho momento especial. 

"Es importante acompañar al sector del turismo, no sólo a Bariloche. Tenemos que ofrecer a los estudiantes salidas escalonadas y que recorran otras lugares del país", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter