Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Santa Fe avanza hacia la oralidad en el proceso civil y comercial

Funcionarios del gobierno provincial y del Poder Judicial santafesino visitaron distintas audiencias en el Palacio de Tribunales de la provincia de Buenos Aires para observar su funcionamiento.
SÁBADO 14 DE OCTUBRE DE 2017

La provincia de Santa Fe avanza hacia la oralidad en las causas que se tramiten en el fuero civil y comercial. En ese marco, funcionarios del gobierno provincial y el Poder Judicial santafesino visitaron esta semana distintas audiencias en el Palacio de Tribunales de la provincia de Buenos Aires, situado en La Plata.

El objetivo de la visita fue observar el funcionamiento y dialogar con distintos funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires y ejecutivos de la Nación, sobre la oralidad en el proceso civil y comercial.

El subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Lisandro Martínez Gorostiaga, quien encabezó la comitiva, expresó que “esta transformación que queremos llevar adelante apunta a reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial. Esto se realizará controlando la duración del período de prueba, redefiniendo el papel del juez, simplificando las estructuras y los actos procesales, y mejorando la calidad de la prueba, el aseguramiento de la independencia judicial, el fomento del acceso a la Justicia y la desjudicialización de asuntos que no lo requieran”.

Además destacó que “la reforma en el fuero penal hacia la oralidad plena nos ha servido de experiencia”.

Sobre la recorrida, que en la primera parte incluyó audiencias preliminares, el subsecretario expresó que “estas son tomadas por el juez con un rol activo y conciliador, con el objetivo de depurar la prueba y definir cómo se produce, además de fijar plazos e intentar conciliar a las partes, respetando los principios de inmediación y concentración procesal”.

“Luego, con una diferencia que varía entre los 60 y los 120 días, se realiza la audiencia de vista de causa, que también presenciamos en esta visita, en la que el juez toma un rol participativo y dispone la grabación de audio e imagen de su desarrollo para receptar en forma unificada los medios de prueba aptos para ser sujetos a dicho procedimiento, previamente consensuado entre las parte en la audiencia preliminar”, resaltó.

Conjuntamente, Martínez Gorostiaga destacó que “la oralidad transforma un sistema lento e ineficiente, como es hoy el proceso escrito, en uno más ágil, sencillo y accesible para la ciudadanía”.

CONVENIO CON NACIÓN

Por otro lado, el funcionario se refirió al convenio tripartito entre los poderes Ejecutivo y Judicial de Santa Fe con el gobierno nacional que fue posible a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. “Este convenio incluye capacitación para el Poder Judicial santafesino respecto del nuevo paradigma de Justicia Civil y Comercial. Asimismo, debemos acondicionar nuevas salas de audiencia con la mirada puesta en lograr que el proceso civil y comercial en Santa Fe se transforme y se adapte a las necesidades actuales, como se hizo con el sistema penal en la provincia”, subrayó.

De igual forma, remarcó que “se aprovechará la experiencia de oralidad en el fuero penal con la utilización de salas y tecnología ya existente en el Poder Judicial. Esto representa una ventaja para la provincia de Santa Fe, lo cual hace de implementación inmediata el mecanismo y con tecnología de primera línea”.

PRESENTES

En la recorrida estuvieron también el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco; el secretario y subsecretario de Justicia de la provincia, Javier Prono y Juan Manuel Del Cerro respectivamente; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza; los jueces de Cámara Civil y Comercial Luciano Pagliano, Roberto Dellamónica, Juan José Bentolila y Juan Pablo Cifré; los jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial Susana Güeiler, Carlos Cadierno y Marcelo Quaglia; el jefe de relatores y el prosecretario Letrado Adjunto de la Corte Suprema de la provincia, Fabián Trovatto y Carlos Crespo respectivamente; y el asistente técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Fernando Sala.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter