Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Miatello sobre el transporte: "Da la impresión que este sistema como está no da para más"

El Secretario de Transporte de la provincia Osvaldo Miatello sostuvo esta mañana por LT9 que hay que cambiar la modalidad del subsidio y avanzar en un sistema que contemple la demanda de los usuarios como lo hace la tarjeta Sube.
MARTES 02 DE JUNIO DE 2020

El Secretario de Transporte de la provincia Osvaldo Miatello reconoció esta mañana que los subsidios se triplicaron en relación al año pasado, lo que pasa es que "pasó el coronavirus, de manera que es un hecho inédito donde la actividad económica e general está golpeada y en particular el transporte, de manera que cayó la cantidad de pasajeros transportados, y el de media y larga distancia está parado desde hace 160 días".

"Me parece que hay que sentarse, a las tres de la tarde hay una nueva reunión en Buenos Aires para ver si se encuentra una solución, porque la verdad es que el sistema está afectado y todos tienen una parte de razón. Hay que buscar una vuelta para que el transporte sea sustentable en estas condiciones. Si dijéramos que a partir del lunes se terminó la pandemia y vuelven a circular, es otra cosa porque recuperamos la recaudación, el problema es que eso no va a suceder", explicó el funcionario.

"Si uno suma los subsidios nacionales, provinciales y municipales es cierto que se pueden pagar los sueldos netos, pero nada para cargas sociales ni gastos de funcionamiento. Pero sin recaudación falta la mitad de la pata y eso es lo que hay que discutir, en el Amba casi el 80 por ciento de los costos los cubre el subsidio entonces una caída de la recaudación tiene poca incidencia, pero es un  tema histórico que viene desde que se creó el subsidio que fue solo para el Amba y después se extendió al interior. Nunca se pudo revertir la diferencia, se está achicando pero está en 85 para Buenos Aires y 25 para el interior cuando hasta el año pasado era 90 y 10", agregó más adelante.

Sobre los posibles cambios a la modalidad, consideró que "cuando apareció la Sube ese era el criterio, subsidiar la demanda vía esa tarjeta, es una alternativa y hay proyectos en el Congreso. Quizás esa sea una solución, pero me da la impresión que este sistema como está no da para más. Sea para cada unidad o por kilómetro recorrido, siempre hay un hueco, y después hay que ver para qué lo destina el empresario".

"Por eso yo decía que los recursos del Estado no son infinitos. Ante demandas de sectores que estuvieron parados y no tienen subsidios, se hace complicado encontrar los recursos, no se trata de no comprender la situación sino de no encontrar la forma. También habrá que plantearse el papel de los empresarios que ante una mínima demora de subsidios no pueden pagar sueldos", señaló Miatello sobre el final. 

"Y los trabajadores también creo que los trabajadores tendrán que ver la situación porque también está en riesgo el sistema y las fuentes de trabajo", reconoció el funcionario.

Sobre el panorama para los próximos días y la posibilidad que vuelvan los paros, Miatello dijo que "quizás entendiendo que se terminó pagando, hay que entender la situación y este mes habrá demoras en el pago de salarios por demoras en la renovación del convenio de subsidios, probablemente lleguen al día 10".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter