Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Idea celebró su coloquio más concurrido de los últimos años

En uno de los encuentros con más participación de la historia, los hombres de negocios respaldaron al gobierno nacional.
DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2017

El hotel Sheraton de Mar del Plata fue el escenario durante la última semana del 53er. Coloquio de Idea, el más concurrido de su historia, donde el "optimismo" fue el factor determinante en el ánimo de la comunidad empresaria más influyente de la Argentina. Esto fue refrendado en números por las estadísticas que dio a conocer la tradicional encuesta sobre expectativas de los ejecutivos realizada por la consultora D'Alessio Irol elaborada especialmente para el encuentro, la cual concluyó que hay una "clara tendencia positiva para el próximo semestre", con valores _en este punto_ que se convirtieron en "los más altos desde que comenzaron las mediciones hace casi dos décadas".

Las expectativas de los ejecutivos respecto a las tendencias económicas del próximo semestre reflejan "un marcado optimismo hacia el futuro", según la medición realizada en base a encuestas on line a 278 miembros de Idea, quienes ratificaron una "clara tendencia positiva para los próximos seis meses" respecto de la evolución de la economía de la Argentina.

A la hora de evaluar el último semestre, un 84% de los consultados notaron una mejora, mientras que un 86% perfila mejores perspectivas dentro de los seis meses que vienen, principalmente en el rubro servicios y luego, la industria.

Entre los que ven que la situación está "mucho mejor", las percepciones que elevaron los porcentajes de expectativas son las que dan cuenta de una desaceleración de la inflación, un "buen manejo de la economía", una reactivación del consumo, mayor confianza y crecimiento de la construcción.

Un informe paralelo al de D'Alessio Irol, interpreta los motivos del optimismo récord. Para Dante Sica, director de Abeceb, "se está en el mejor momento de la economía y de las expectativas". Visto desde la macro, ello se sustenta en tres puntos: reactivación, desinflación y un mejor clima.

Según el informe de Abeceb, los datos relevados son "los mejores datos en dos años", sustentados en que "la economía se mueve a una velocidad cercana al 3% anual, varios de los sectores están por encima de los niveles prerecesión, mejora el empleo y cae la pobreza, confianza positiva del consumidor, la inversión crece con firmeza y el crédito "vuela", indicó.

En el plano político y financiero, el optimismo se apoya, según el informe de Sica, en que el riesgo soberano está en niveles mínimos, mientras que el índice accionario en niveles máximos, la estabilidad cambiaria y las chances de que el oficialismo mejore en octubre los resultados de las Paso.

En resumen, las expectativas están alineadas con la idea de que "el gobierno arrancaría con la ventaja de un mayor capital político" y que esto "sin dudas retroalimentará el impacto positivo de las buenas políticas públicas".

Respecto de la percepción, evaluación y expectativas del último semestre, la encuesta de D'Alessio Irol observó que "el crecimiento del período superó al esperado y se mantienen indicadores de optimismo para el próximo semestre".

En cuanto a las exportaciones, un 31% de las empresas consultadas estiman un crecimiento y, en materia de inversiones, hubo un repunte en la planificación de dos puntos (53%) respecto a octubre de 2016, cuando la expectativa fue de un 51%. Algo similar ocurrió con las ventas y las expectativas de generación de empleo.

Sobre las perspectivas de rentabilidad, se rompe la tendencia de muchos años, con un rebote de 29% a 38% entre los que prevé que aumentará.

Los industriales prevén orientar sus inversiones al desarrollo de nuevos productos, con su consecuente adquisición de maquinaria. "El sector servicios busca potenciarse a partir de la mejora tecnológica, especialmente en actualización de software y sistemas", indica D'Alessio Irol.

Reforma laboral e impositiva

No muy ajena a la agenda pública que tanto el gobierno como el sector empresario vienen planteando, la encuesta también mostró que el tema más importante a resolver para el sector corporativo es la reforma impositiva (56%), seguida por la tecnología (33%) y recursos humanos (33%), en especial para las prestadoras de servicios. En tanto, "la tensión sindical y las condiciones del comercio internacional complementan el cuadro de inquietudes para la industria", señala el texto.

Otra reforma que consideran que "se debe atacar o resolver" es la laboral (34%) y el tema del déficit fiscal (19%).

Para aumentar la competitividad, los ejecutivos consideran nuevamente a la reforma impositiva (74%) como la piedra angular de los múltiples factores a revisar, principalmente en lo vinculado a la revisión de impuestos en cascada (84%), al trabajo (71%) y ampliación de base impositiva (67), entre otros factores.

El presidente del 53º Coloquio de Idea y de Dow Argentina, Gastón Remy, resumió ese programa. Para el directivo, es fundamental "abrazar la agenda de la transformación, con la capacidad de elevarnos y dejar de lado los signos políticos".

"No podemos transitar esta transformación sin hablar de competitividad, marcos regulatorios, acceso al crédito, reformas estructurales. La productividad laboral en Argentina entre 2005 y 2015 subió un 8%. En Europa y Estados Unidos fue de 65 a 67% en ese mismo período", graficó.

La sintonía entre el programa de los empresarios y el proyecto económico y político del gobierno nacional fue expresa. En el marco de la noche inaugural, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, instó a los empresarios a "salir de la zona de comodidad" para apoyar el cambio.

"Hacerse cargo", "comprometerse", "dejar de mirar el partido desde la tribuna y entrar a la cancha". Con tales afirmaciones y apelando a citas de personas célebres, leyendas y otros recursos literarios y testimoniales, directivos de Idea desarrollaron el concepto base del coloquio: la transformación, "para la construcción colectiva del bien común", bregó el presidente de Idea y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, en el acto de apertura.

El directivo apeló a "una sociedad sin grietas, sin violencia, donde trabajar duro sea el único camino para crecer y que el atajo sea condenado". Esa transformación "nos va a sacar de nuestra zona de confort porque implica asumir riesgos", dijo.

Para Remy, es fundamental "abrazar la agenda de la transformación, con la capacidad de elevarnos y dejar de lado los signos políticos".

De nuevo, la tradicional encuesta de Idea mostró la empatía de los empresarios frente a las ideas fuerza del gobierno nacional. Opinaron que los mayores aciertos de Macri son la eliminación del cepo (33%), la "apertura al mundo" (27%), la "transparencia" (26%), la "generación de confianza" (26%) y el avance de la Justicia (24%), entre los más destacados.

En los desaciertos, se anotan la mala comunicación (49%), falta de experiencia (prueba y error) (27%), déficit fiscal (25%), fallas en la política económica (13%) y la instrumentación de tarifas (12%), entre otros ítem.

"Tenemos que pasar a una etapa de reformas en las que cada uno tiene que ceder un poco", advirtió a su turno, el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Para Peña, la crisis de 2001 fue "una potencial suerte para la Argentina", porque se fue dando un proceso que "nos obligó a repensar nuestra política y nuestra representación. Sin eso no hubiese existido Cambiemos, que tiene un mandato muy claro de transformación, de futuro".

Peña aseguró que el gobierno actual puede "resolver el problema de la pobreza", aunque en ciertas condiciones. "Cualquier otra cosa no es sustentable, la pobreza que se ha querido paliar con ingreso es una pobreza profundamente clientelar, nosotros estamos inyectando ahorro, infraestructura, autoestima", remató.

Fuente: La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter