Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Una joven de 17 años, la cuarta detención relacionada al asesinato del empresario Oldani

Fuentes policiales informaron que se trata de una mujer que fue aprehendida en el norte de la ciudad de Santa Fe.
MARTES 02 DE JUNIO DE 2020

En la tarde de este martes, fue detenida la tercera persona vinculada al crimen del comerciante asesinado el 11 de febrero dentro de la agencia de viajes homónima ubicada en el microcentro de la ciudad de Santa Fe.

Fuentes policiales informaron que se trata de una joven de 17 años que fue aprehendida en inmediaciones de calle Castelli y avenida Peñaloza, en la zona norte de la capital provincial.

Por el homicidio cometido en el local ubicado en calle La Rioja al 2400, ya están detenidos Juan Manuel Rufino de 25 años y de Braian Damiani de 22, acusados formalmente de haber sido coautores de los delitos de de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito –criminis causae–), en concurso real con el delito de robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda).

También se encuentra en prisión preventiva Cristian Figueroa, de 21 años, quien fue arrestado en abril pasado.

Para consumar el robo

“El robo y el homicidio de Oldani ocurrieron alrededor de las 18:00 del martes pasado en el local comercial de la víctima ubicado en los locales 29 y 30 de la galería Rivadavia (calle La Rioja 2441)”, detalló la fiscal del casi Cristina Ferraro luego de la audiencia imputativa contra los primeros detenidos a mediados de febrero.  “Los delitos fueron cometidos por cuatro personas que actuaron en conjunto, en cumplimiento de lo planificado con anterioridad y en base a distribución previa de tareas”, agregó.

La funcionaria del MPA dijo que “el hombre de iniciales JMR (Rufino) condujo un automóvil de su propiedad marca Toyota modelo Corolla color blanco en el que trasladó a las otras tres personas”. En tal sentido, agregó que “detuvo el auto en calle La Rioja al 2.400 y aguardó dentro del vehículo mientras las otras tres personas ingresaron a la galería Rivadavia”.

Además aclaró que “el otro imputado se quedó en el hall de entrada de la galería desempeñando el rol de custodia y control respecto al desarrollo del plan. Por su parte, las otras dos personas se dirigieron hacia el local de la agencia de turismo Oldani”. Ferraro también detalló que “la víctima les abrió la puerta de ingreso al local y le sustrajeron dinero y/o efectos de valor”.

Ferraro también sostuvoque “a raíz de que la víctima se resistió activamente e intentó detener la huida de las dos personas, le efectuaron un disparo de arma de fuego con una pistola calibre 9 milímetros con el objetivo de consumar el apoderamiento ilegítimo”.

“Finalmente, y luego de consumar el robo y el ataque a Oldani, las tres personas salieron corriendo de la galería, se subieron rápidamente al automóvil y escaparon del lugar junto a la cuarta persona”, indicó. “Por su parte, la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió horas después”, concluyó.

Sain sospecha de lavado

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, viene sosteniendo en declaraciones periodísticas que en la agencia de turismo que manejaba Hugo Oldani podrían existir posibles maniobras de lavado de dinero.

Ahora se conoció que Sain presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investiguen el presunto lavado de activos por parte de la empresa. Según trascendió, la presentación se basa en una secuencia de situaciones detectadas luego del homicidio que comienzan con el levantamiento indebido de la custodia policial de la escena del crimen y culminan con la sustracción de una cifra millonaria de dinero que, para el ministro, podrían tener una procedencia ilícita.

Esos bienes registrados en una primera inspección de la escena del crimen —en su momento se habló de cinco millones de dólares— abrieron la sospecha de que en el comercio asaltado "podría haber funcionado una de las denominadas cuevas financieras", sostiene la denuncia, habida cuenta de que el monto hallado —y luego sustraído— "no se condice con las cifras que habitualmente maneja un operador turístico local en su giro comercial".

La denuncia propone investigar además, otros probables ilícitos de competencia federal como el lavado de activos, intermediación financiera no autorizada e infracciones a la ley penal cambiaria y a la ley penal tributaria.

Al menos tres policías fueron investigados por el levantamiento de la custodia solicitada por la Fiscal Cristina Ferraro y la posterior desaparición de una cuantiosa cifra de dinero que estaba en una caja fuerte y en un sector escondido del local.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter