Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Estiman que en mayo la inflación también rondará el 1,5%

Analistas sostuvieron que las restricciones impuestas por la cuarentena limitaron las subas, aunque aclararon que el rubro alimentos siguió por encima del nivel general. De cara al futuro, prevén una aceleración que puede estar atada a diversos factores.
MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2020

Los efectos de la cuarentena, con una actividad económica restringida sobre todo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, sumados al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, son factores que hacen prever que la inflación de mayo volverá a ubicarse en torno del 1,5%, según coinciden las consultoras relevadas. Es decir, una cifra similar a la difundida por el INDEC para el mes de abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor se incrementó el 1,5%. De todas formas, los analistas advirtieron por una aceleración en el mediano plazo, a medida que las restricciones se flexibilicen y como consecuencia de la brecha del dólar.

“La medición en el GBA, que es el sector que sigue con la cuarentena estricta, nos dio el 1,5%, con lo cual estuvo en línea con los meses anteriores. La novedad es que se desaceleró el rubro alimentos y bebidas, y perforó el 2%, cuando en las mediciones previas se ubicó por encima del 2,5%, más cerca del 3%”, analizó ante Ámbito Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina. También “en torno al 1,5%” estimaron en la consultora Orlando Ferreres, mientras que para ACM se ubicó “en línea con lo que fue abril, entre el 1,5% y el 2%”.

Para la consultora EcoGo, en tanto, “la inflación de mayo fue del 1,3%”, según remarcó Juan Ignacio Paolicchi, quien analizó: “Alimentos creció por encima, en torno al 2%, traccionado en gran medida por una mayor demanda en términos relativos con respeto a otros bienes. Es un cambio de precios relativos, con una demanda que se orienta a ese segmento de consumo, en detrimento de bienes o servicios vinculados con el ocio o el esparcimiento, por ejemplo. Alimentos va por encima del nivel general, también producto del corrimiento del tipo de cambio, que de a poco va encareciendo los bienes transables y va impactando sobre la demanda de alimentos, que es donde hay mayor margen para mover los precios. De todas formas, todavía siguen los controles de precios, y eso aplaca los niveles de inflación, aunque se trata de una medida a corto plazo”.

Algo más alta es la previsión de la consultora LCG. “Para mayo esperamos un 1,8%, nuevamente impulsado por alimentos. Aunque hubo pocas subas de precios en las cadenas de supermercados, sí se registran incrementos en comercios de cercanía y distribuidoras”, señaló Guido Lorenzo, socio de la firma.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter