Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Bolsonaro califica de “terroristas” a los manifestantes antifascistas de Brasil

Paralelamente vetó la entrega de 1.500 millones de euros a las autoridades locales para combatir la COVID-19. El presidente marcó diferencias entre las masivas protestas de Estados Unidos y la que el pasado domingo protagonizó un grupo de manifestantes en Sao Paulo a favor de la democracia
JUEVES 04 DE JUNIO DE 2020

Jair Bolsonaro realizó las declaraciones ante un pequeño grupo de seguidores a las puertas de su residencia oficial, pero las mismas tan solo trascendieron después de que fueran divulgadas en Youtube.

“Los Antifas comenzaron en el campo. El motivo, desde mi punto de vista, es diferente. Son marginales, en mi entendimiento, terroristas. Amenazaron hacer movimientos el domingo en varias ciudades, también en Brasilia”, dijo Bolsonaro, días después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara que planea designar como terroristas a los activistas de extrema izquierda antifascistas.

En esa línea se pronunció también el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, que afirmó que los manifestantes que protestaron el domingo en Sao Paulo contra el Gobierno son “delincuentes” vinculados al “extremismo internacional”.

“¿Hasta dónde quieren llegar? ¿A incendiar el país, como en 2013? Eso puede servir para mucha cosa, pero jamás para defender la democracia”, señaló Mourao, en una artículo publicado por O Estado de Sao Paulo.

Las protestas contra el Gobierno han sido hasta el momento puntuales y el pasado domingo coincidieron con las manifestaciones organizadas en diversas ciudades del país a favor de Bolsonaro y contra el Poder Legislativo y Judicial, las cuales se repiten desde hace dos meses pese a la pandemia, incluso con la participación del propio mandatario.

En ese sentido, Bolsonaro también señaló que es necesario que la policía tenga “retaguardia jurídica” para “trabajar ante un movimiento que no tiene nada que ver con la democracia” y expresó su temor a que Brasil viva lo mismo que Chile el año pasado. “Eso no lo permitiremos. No es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo”, recalcó.

En tanto los medios internacionales dan cuenta hoy que Bolsonaro vetó la entrega de 1.500 millones de euros a las autoridades locales para combatir la COVID-19

Creado en 1966, el Fondo de Reserva Monetaria (FRM) tenía el fin de ser utilizado para hacer frente al pago de la deuda pública, aunque no recibía fondos desde 1988, cuando se promulgó la Constitución y se consideró irregular por el Tribunal de Cuentas en 2016, por lo que estaba prevista su disolución.

Es por ello que, desde el Congreso, se propuso una enmienda para utilizar ese dinero que quedaba en el FRM en la lucha contra la pandemia.

El Gobierno, según ha señalado el Diario Oficial de la Unión, ha justificado su decisión alegando que dicha propuesta parlamentaria, aprobada en mayo ampliamente por el Congreso y el Senado, contradice el objetivo original de este fondo, por lo que se podría incurrir en una acción inconstitucional, ya que además ese tipo de medidas que contemplan un aumento de gasto son iniciativa exclusiva del presidente.

Defendido por el Ministerio de Economía y la Fiscalía, el veto ha sido lanzado también porque con esta iniciativa se generaría un gasto obligatorio cuyo impacto económico para los próximos años no ha sido previsto, violando así las normas constitucionales.

Pese a ello, la iniciativa volverá al Congreso, en donde se deberá discutir el veto presidencial, pudiendo ser revocado si así lo considera. No obstante, la decisión de Bolsonaro ha generado mucha sorpresa, ya que incluso uno de los portavoces del Gobierno en el Congreso, Ubiratan Sanderson, manifestó durante la votación que el Ejecutivo estaba por la labor de asignar esa cantidad a los estados y municipios, según han contado medios locales como 'Folha de Sao Paulo'.

Brasil es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más casos de la COVID-19 ha registrado hasta el momento. La cifra supera los 555.000, mientras que las muertes ya están por encima de las 31.000.  (Liberta Digital/Nodal.am/Europa Press)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter