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Piden en el Concejo la suspensión de la demarcación de la bicisenda en calle Urquiza

Advierten que su implementación reviste riesgos para quienes circulen en bicicleta porque se trata de una avenida de tránsito rápido, con una semaforización coordinada para circular en onda verde.
JUEVES 04 DE JUNIO DE 2020

El concejal Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para suspender las tareas de demarcación de la bicisenda que se está realizando sobre calle Urquiza, a la vez que solicitó que el Ejecutivo envíe en el menor tiempo posible los estudios de movilidad que fundamentan la creación de esa ciclovía.

En la iniciativa -que también lleva la firma de la concejala Inés Larriera-, se pide también la convocatoria a “un ámbito de participación para abordar las tareas actuales de demarcación de bicisendas y otras que a futuro se piensen ejecutar. A dicha instancia serán invitados a participar las organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, asociaciones vecinales y concejales de los diversos bloques”.

Peligro inminente

Entre los fundamentos presentados por el edil, se advierte el potencial riesgo que presentaría para los ciclistas la utilización del trazado elegido por las autoridades municipales. “Urquiza es una avenida de tránsito rápido con una semaforización coordinada para circular a velocidad en onda verde; por lo tanto reviste importantes riesgos para quienes circulan en bicicleta; riesgos que deben ser cuidadosamente estudiados y prevenidos”, alertó.

En ese sentido, se remarca que “la traza elegida -sobre mano izquierda- concuerda con el carril más rápido, por lo tanto, los riesgos para quienes circulen en bicicleta son aún mayores. Las buenas prácticas en este sentido, obligan a la construcción de barreras físicas (cordones o similares) a los efectos de ‘aislar’ el tránsito de automóviles -que lo hace a importantes velocidades- de las bicicletas”. Y remarca que hasta el momento “lo único que se aprecia es el pintado de una línea amarilla, lo que nos lleva a especular (ya que se ha brindado escasa información) que no se realizará ningún tipo de construcción”. Para Carlos Pereira “es importante que esta cuestión se aclare; y si van a existir los separadores físicos, que todos tengamos la debida información acerca en qué material se realizarán y las características de los mismos, para una mejor evaluación de los riesgos”.

Estudio de flujos

El edil destacó que Urquiza es una avenida que permite llegar rápidamente al centro/sur y sur de la ciudad: “De esta manera Urquiza ayuda a descongestionar el tránsito vehicular en otras calles del macrocentro que van hacia el sur. Nuestras dudas radican en el hecho de que quitar un carril para automóviles de calle Urquiza pueda producir una ralentización del tránsito y demoras que desalienten el uso de esta avenida, volcando a los automóviles hacia otras calles, como 1 de Mayo y San Jerónimo”. Por ese motivo, el proyecto presentado incluye la solicitud de los estudios de flujo de tránsito que se realizaron.

Además, Carlos Pereira aportó que resulta poco razonable que, en el marco de las medidas dispuestas por el aislamiento obligatorio que llevan a desalentar el uso del transporte público por colectivos, “se tomen medidas que compliquen la circulación de automóviles. Nos parece correcto que se impulse en este momento el uso de la bicicleta como forma de movilidad, pero ello no puede hacerse perjudicando la movilidad en automóvil; ambas deben ser impulsadas como alternativa al colectivo”, remarcó.

Sin datos

Las tareas de demarcación de la bicisenda de calle Urquiza se iniciaron la semana pasada en el más absoluto silencio. Recién este miércoles el Municipio informó sobre las tareas. Carlos Pereira llamó la atención sobre los trabajos que “no fueron anunciados previamente ni a través de la prensa ni por medio de ninguna red social de la Municipalidad; por ello todos -vecinas, vecinos y concejales- contamos con escasa información, necesaria para conocer cuáles van a ser las tareas a ejecutar. Por ejemplo: si la bicisenda será de doble mano, qué tipo de señalización o separadores físicos se van a utilizar, si dicha bicisenda se ejecuta en el marco de las acciones que el Concejo autorizó para facilitar la movilidad durante la pandemia o si tendrá un carácter permanente”.

El concejal de la UCR en Juntos por el Cambio también advirtió que incluso las organizaciones de ciclistas “que vienen trabajando en la ciudad muy activamente impulsando la construcción de ciclovías y bicisendas hayan manifestado su desconocimiento sobre las tareas que se están realizando y, además, han alertado que se estaba avanzando sobre una traza que no había sido sometida al debate público. Frentistas de calle Urquiza también nos han manifestado que no fueron informados de las tareas a realizar”, aseguró.

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