Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno interviene el grupo Vicentín y envía al Congreso el proyecto para su expropiación

"Quiero darle la tranquilidad a los trabajadores de que seguirán en sus puestos y a los 1600 productores, que son una fuerza muy importante para el desarrollo del Grupo, que podrán contar con la empresa para seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella", aseguró Alberto Fernández al anunciar las medidas.
LUNES 08 DE JUNIO DE 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención del grupo cerealero Vicentín y que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para "rescatar" a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera. "Con la expropiación de Vicentín los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión", destacó Fernández.

"Hemos firmado un decreto para disponer la intervención del Grupo Vicentín", explicó el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Fernández adelantó que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora. En ese sentido,señaló que la intervención del Grupo Vicentín busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.

El Presidente precisó que la firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos.

"Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella", detalló el mandatario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".



La deuda y la causa

Vicentín tiene una deuda superior a u$s 1.350 millones, de los cuales u$s 350 millones son con el Banco Nación y tiene una causa abierta que está en manos del juez Julián Ercolini y en la cual fueron imputados por el fiscal Gerardo Pollicita el último presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, además de Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, ejecutivos del conglomerado Vicentín.

El Grupo

El periodista del portal informativo Reconquista.com.ar, Rodrigo Corti, explicó en Nueve Noticias del Día por LT9 cómo es el desarrollo empresarial del grupo Vicentín y cómo podría repercutir en la región y en la provincia.

"Sus distintas facetas comprenden acá (zona norte de la provincia) lo textil con la algodonera, lo que queda de la aceitera que no se ha trasladado al sur santafesino donde tiene su puerto. Acá hay incertidumbre entre los trabajadores. A todos les sorprendió la noticia", sostuvo.

"La casa central está en el parque industrial de Avellaneda, donde nació, tiene fábrica de pañales, algodonera, pero después ha ido trasladándose a otros lugares. En Paraguay tiene plantas, y hasta hace muy poquito en Brasil también. Se metió también hace unos años en la compra de producción de bodegas para venderlos con su marca, después tuvo sus propias bodega", añadió.

Corti recordó además que el grupo tiene bien diversificados sus negocios, desde la miel hasta la producción hasta la producción de biodisel.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter