Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Docentes, no docentes, estudiantes y graduados se suman al repudio contra la adhesión de la UNL a la charla de Moro

Un colectivo santafesino que nuclea a docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y graduados de universidades públicas se sumó al repudio de varios sectores a la invitación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL al exjuez y exministro de Bolsonaro, Sergio Moro, para una conferencia.
MARTES 09 DE JUNIO DE 2020

Un colectivo santafesino que nuclea a docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y graduados de universidades públicas se sumó al repudio de varios sectores a la invitación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL al exjuez y exministro de Bolsonaro, Sergio Moro, para una conferencia.

El exfuncionario brasileño está en el ojo de la tormenta desde que llevó adelante la causa que condenó al expresidente Luiz Ignacio "Lula" da Silva y que recibió varias denuncias por presuntas irregularidades en la instrucción.

El comunicado

Les integrantes de la “COMUNIDAD EDUCATIVA NACIONAL, POPULAR, DEMOCRATICA Y FEMINISTA” de las universidades públicas con asiento en la ciudad de Santa Fe, - colectivo integrado por docentes, investigadores, personal no docente, estudiantes y graduados -, manifestamos nuestro profundo rechazo al auspicio que las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral han realizado a una conferencia de Sergio Moro.

Adherimos a los conceptos vertidos en tal sentido por ADUL, el FORO CONTRA LA IMPUNIDAD y el MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO, organizaciones junto a las cuales requerimos se deje sin efecto el aval a la mencionada disertación.

Sergio Moro es el juez que encabezó la llamada “guerra judicial” contra Lula da Silva para determinar su arbitraria detención y proscribir de ese modo su candidatura presidencial, violentando todas las normas del debido proceso y los fundamentos de un orden judicial democrático.

Sergio Moro admitió en múltiples ocasiones que esta estrategia judicial tiene como finalidad la persecución de los líderes latinoamericanos que luchan por una sociedad más justa. Este trabajo sucio fue premiado con el cargo de a Ministro de Justicia del régimen autoritario de Bolsonaro, abanderado del fomento del odio, la persecución racista, de género y religiosa, que desprecia en forma permanente los valores democráticos y el Estado de derecho

Por todo lo antedicho, solicitamos que se suspenda el auspicio otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L. porque dicho acto no se encuadra en una política plural, democrática, republicana, sino que significa un retroceso al oscurantismo previo a la Reforma Universitaria, una nueva traición a sus ideales y una demostración ya no de dependencia de la unidad académica citada a un partido político o a un “solo color ideológico” sino a una práctica reaccionaria que nos hace retroceder en el reloj de la historia. Tampoco es menor que esta decisión rompe el consenso democrático logrado por las fuerzas políticas argentinas a partir de 1983, puesto de manifiesto en numerosas oportunidades en repudio a los recurrentes intentos de reivindicación de golpismo y dictaduras.

La Facultad tiene todavía tiempo de corregir el error e impedir que la mancha del sectarismo y el pensamiento hegemónico reaccionario manchen, una vez más, su rica historia nacida al calor de la reforma de 1918. Esta Universidad, la Universidad Pública no puede ser nunca tribuna de golpistas y sus amanuenses.

- Marea Estudiantil FCJS
- FETS Frente Estudiantil de Trabajo Social conducción del CETS (Centro de Estudiantes de Trabajo Social)
- Frente OCTOGONO conducción del CEFHUC (Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades)
- La Naranja conducción del CEM (Centro de Estudiantes de Música)
- Jaque FCJS
- ALDE Litoral
- MUE Litoral
- La Mella Litoral
- Igualdad Santa Fe
- La Cámpora Universidad
- JUP Litoral
- Oktano FIQ
- Unidad Ciudadana Santa Fe
- Comisión de Educación - Frente de Todos Santa Fe
- Centro  de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn

- JUP Regional Litoral
- Lxs Irrompibles FCJS
- Construir Económicas FCE
- Ágora (Instituto Superior Nro. 12)
- Foro Ciencia Santa Fe
- AFICS (Asociación de filosofía y ciencias sociales)
- Gremio Docente FAGDUT, asociación gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Santa Fe.
- UTT SANTA FE  ( UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA)
- La Corriente Nacional de la Militancia
- Movimiento Azurduy Santa Fe
- Juventud Unidad Ciudadana

Adhieren en particular:
- Marcos Castello - Senador Provincial por el PJ Departamento La Capital
- Leandro “Kiko” Busatto - Presidente del Bloque PJ-Frente de Todos de la Cámara de Diputados de Santa Fe
- Ricardo Olivera - Diputado Frente de Todos Santa Fe
- Juan José Saleme - Pte del bloque de concejales PJ de Santa Fe
- Jorgelina Mudallel - Concejal de Santa Fe bloque PJ
- Federico Fulini - Concejal de Santa Fe bloque PJ
- Guillermo Jerez - Concejal de la Ciudad de Santa Fe bloque Barrio 88
- Rodrigo “Tata” Alvizo - Concejal de Santo Tomé por Unidad Ciudadana
- Julian Ilchischen - Concejal de Santo Tome por el Frente de Todos

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter