Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

En Santa Rosa de Calchines aseguran que "el corredor de la costa está en una situación de vulnerabilidad"

La comuna decidió volver a la fase 1 desde ayer y hasta el próximo sábado 27 de junio por el caso de un joven de 20 años que se realizó un hisopado en La Plata la semana pasada y ayer se confirmó que tiene coronavirus. Además estuvo en Helvecia, Rincón y el Hospital Cullen.
SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2020

Tras conocerse un caso positivo de coronavirus en Santa Rosa de Calchines, esa localidad vuelve a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio. Este sábado en diálogo con Punto de Partida por LT9, la presidenta comunal de esa localidad Natalia Galeano contó que "se fue desarrollando este caso de una manera particular, y estamos preocupados y trabajando a los fines de poder diagramar el trabajo para la próxima semana".

"Hay versiones confusas pero este chico tiene 20 años, es acompañante de chofer de camiones, trabaja con su padre en la venta de verduras y hortalizas. Viene gente de Buenos Aires y de La Plata a comprar verduras de estación, a nuestra localidad. A este chico el sábado le hicieron un hisopado en La Plata donde estaba en ese momento, volvió el martes a Santa Rosa, pero ese fue el trayecto, desmintiendo que se trate de un mochilero. Por un traumatismo ayer viernes fue al Samco sin barbijo, se le hizo una radiografía y por la tarde fue al Cullen", comentó. 

"Además estuvo en Helvecia el miércoles y también en Rincón generando muchos contactos estrechos con muchos vínculos, por lo cual tomamos la decisión de retomar a la fase 1 para establecer un corte en los vínculos sociales de la localidad. Se estableció la cuarentena obligatoria para los contactos directos que tuvo en esos días de la semana, los amigos, los vecinos, los médicos del Samco, y aislamiento preventivo para los que estuvieron de manera directa con él", expresó. 

"La medida se tomará desde el 19 hasta el próximo sábado 27 de junio y se analizará la evolución. Habrá que ver que desenlace tiene porque el joven es asintomático. El problema de nuestra localidad es que ingresa en una etapa de cosecha muy exaustiva de la verdura, de acá a noviembre más de 100 camiones ingresan semanalmente que van a los mercados que son los puntos más complicados en el contexto de esta pandemia como son los de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe. El corredor de la costa está en una situación de vulnerabilidad en este momento, porque nosotros desde lo local podemos hacer los controles pero necesitamos de una estrategia en otra escala porque son muchos los camiones que ingresan y quien trajo este chico es un camionero de La Plata", explicó. 

Galeano también señaló que "los familiares debían haber informado cuando fue al Samco que había sido hisopado en La Plata, pero no se puede difundir su identidad". 

Cabe recordar que el paciente enfermo es un joven de 20 años que fue hisopado en La Plata, volvió a la provincia y se hizo atender en el Hospital Cullen por una lesión en su nariz. Esta persona no avisó a los médicos que lo atendieron que había sido testeado previamente, pero horas después, cuando volvió a la localidad de Santa Rosa, autoridades nacionales notificaron que ese test había dado positivo.

A partir de este sábado, entonces, se cierran todas las actividades comerciales no esenciales en Santa Rosa de Calchines, así como también las administrativas. Los negocios exceptuados, podrán abrir de 8 a 13.

La dirección del Hospital Cullen, en tanto, debió aislar a los profesionales que atendieron al joven.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter