Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Las lluvias ponen fin a las peores 48 horas de incendios en Portugal

Se confirman la muerte de al menos 41 personas y se siguen buscando a los desaparecidos. Portugal declara el Estado de Catástrofe por los incendios.
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2017

A las siete de la mañana del martes la Autoridad Nacional de Protección Civil ha anunciado la noticia que todos esperaban: por primera vez en 48 horas, Portugal se encontraba sin incendios significantes en curso. Los fuertes aguaceros que cayeron a lo largo de la madrugada han sido decisivos en la lucha contra las llamas, que desde el domingo han provocado la muerte de al menos 41 personas en la mitad norte del país vecino.

La buena noticia coincide con el inicio del primero de tres días de luto nacional declarados como muestra de solidaridad con las víctimas del desastre. Mientras las banderas ondean a media asta desde todos los edificios oficiales, en el interior del país los afectados comienzan a volver a las aldeas de las que fueron evacuados, en muchos casos descubriendo cenizas donde antes se hallaban sus casas familiares.

En un discurso a la nación, el primer ministro, Antonio Costa, ha transmitido un mensaje de calma y solidaridad con las víctimas, prometiendo reformas para evitar que se vuelva a producir semejante tragedia en el futuro. Sin embargo, pasado el peligro inmediato, el martes se han multiplicado las críticas a la gestión de los fuegos por parte de las autoridades lusas, las cuales ya prometieron cambios tras el desastroso incendio de Pedrógao Grande, en el que murieron 64 personas el pasado mes de junio. La ciudadanía lusa vuelve a preguntar cómo es posible que se produzcan tantos fallos ante una amenaza tan previsible.

Entre otras incógnitas, nadie se explica por qué Protección Civil optó por reducir los medios disponibles para combatir los incendios a partir del 30 de septiembre. En su momento, la institución argumentó que la época de fuegos forestales intensos había concluido, pese a las previsiones meteorológicas que indicaban que el riesgo seguía siendo elevado. Citado por el 'Diário de Noticias', Filipe Duarte Santos, uno de los mayores expertos en la materia, afirma que "dada las condiciones meteorológicas presentes, reducir los medios disponibles era invitar que se produjera un desastre".

Entretanto, esta mañana el diario Público revela que a finales del mes pasado las autoridades lusas dejaron expirar gran parte de los contratos suscritos con las empresas que les proporcionaban aviones anti incendiarios. En menos de tres semanas, Portugal ha pasado a contar con menos de la mitad de los medios aéreos que tenía a su disposición para la lucha contra los incendios. Sobre el terreno, la falta de apoyo a los bomberos también ha sido polémico. "Me encuentro completamente sólo", afirmaba un operativo en comunicaciones entre batallones de bomberos difundidas por SIC Noticias.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter