Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

El Senado dio media sanción a la Nueva Ley de ART

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo la aprobación en la Cámara Alta y será enviado a la Cámara de Diputados. Además, se dio ingreso a un proyecto para promover la utilización del plasma de recuperados COVID - 19 como alternativa terapéutica en pacientes.
VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020

El Senado realizó ayer la sesión de manera virtual y se aprobó el Mensaje-Ley presentado por el Poder Ejecutivo por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 27.348 complementaria de la ley sobre riesgos del trabajo. El proyecto establece en uno de sus artículos que "el Poder Ejecutivo Provincial debe celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley Nacional N° 24.241, actúen en la Provincia de Santa Fe como instancia prejurisdiccional". Asimismo, serán creadas dos Comisiones Médicas en Santa Fe, tres en Rosario, y una por cada una en el resto de los circuitos judiciales. Además, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) aclaró que "habrá 5 comisiones médicas móviles para llegar a los territorios con conflictos sanitarios laborales".

Con respecto a la votación favorable de dicho proyecto, el senador Alcides Calvo (Castellanos) agradeció a todos los senadores y sostuvo que "esta media sanción es producto del estudio y de la compilación de experiencias en base a otras provincias, que han adherido a esta ley". Además, Calvo sostuvo que se buscó "un equilibrio entre los intereses y derechos de los actores implicados en este proyecto". Por otra parte, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) sostuvo que "es la segunda vez que estamos dando media sanción a un proyecto que hace referencia a la adhesión a esta ley, esperemos que la Cámara de Diputados pueda convertirlo finalmente en ley".

También obtuvo media sanción un proyecto de ley autoría del senador Rubén Pirola, por el cual se establece la instauración de una política de prevención de hechos de violencia en los efectores de salud de la Provincia. 

En otro orden, el senador Raúl Gramajo presentó un proyecto de Ley impulsado por el senador Raúl Gramajo, que tiene el objetivo de promover la equidad, el derecho a la salud y la utilización del plasma de recuperados COVID - 19, como una alternativa profiláctica y/o terapéutica en pacientes.  En relación a esto, Gramajo sostuvo que "éste es un recurso limitado, que si se prueba su eficacia, va a defender a mucha gente".

Al momento de realizar manifestaciones, el senador Lisandro Enrico (Gral. López) manifestó su preocupación por el duro momento que está atravesando el deprtamento General López y la provincia de Santa Fe, en relación al aumento de casos de coronavirus, y puntualmente el caso de la localidad de Carreras, que presenta "una tasa de contagios muy alta". En este sentido, el senador Enrico solicitó el apoyo de todos los legisladores "a la localidad de Carreras y a su gente".

En la misma línea, el senador Orfilio Marcón (Gral. Obligado) también expresó su preocupación por la situación del departamento Gral. Obligado que ha tenido dos nuevos casos de coronavirus en los últimos días, uno en Avellaneda y otro en Reconquista. Con respecto a esto, Marcón afirmó que "la poca prudencia de algunos pocos puede poner en riesgo a toda una comunidad" y manifestó que "es de suma importancia mantener los puestos de control de acceso sobre la Ruta Nac. Nº 11, de gente que viene, entre otros lugares, de la Provincia de Chaco, ya que esta situación no sólo afecta al departamento General Obligado, sino también a los departamentos Vera, 9 de Julio y San Javier".

Por otra parte, el senador Germán Giacomino (Constitución) recordó el 108º aniversario del Grito de Alcorta, el primer paro agropecuario de Argentina. Giacomino sostuvo que "este reclamo por un trabajo digno, dio la identidad a lo que hoy es la Federación Agraria Argentina". En este sentido, el senador expresó su respeto a "los trabajadores del sur de la Provincia que hicieron posible esta historia".

Asimismo, el senador Felipe Michlig recordó el 26 de junio de 2020 se cumplirán 129 años de la fundación de la Unión Cívica Radical, bajo el liderazgo de Leandro Alem. Michlig afirmó que actualmente es imposible narrar la historia de Argentina sin hacer mención a la UCR, ya que es el primer partido político moderno de nuestro país, y el más antiguo de latinoamérica". Asimismo, el senador por San Cristóbal destacó que "muchos hombres pertenecientes a la UCR han sido protagonistas en la historia de nuestro país". 

En otro orden, el senador Marcos Castelló (La Capital) expresó sus felicitaciones a "toda la familia de LT9 Radio Brigadier Estanislao López por cumplir 96 años de historia". También expresó su saludo a la Liga Santafesina de Fútbol por cumplir 89 años.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter