Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se realizó en el Cullen la primera transfusión de plasma para pacientes con Covid

Este viernes se realizó la transfusión de plasma a dos pacientes con coronavirus de la localidad de Ceres que permanecen internados en el hospital.
SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2020

Se realizó en el hospital Cullen la primera transfusión con plasma para pacientes con Covid. La Comunidad del Hospital Cullen dio a conocer la información a través de su cuenta de facebook.

Cabe recordar que el procedimiento se realizó a los dos pacientes de la ciudad de Ceres que permanecen internados en el hospital, uno es un hombre de 70 años en estado reservado y el segundo también se encuentra aislado con mejor evolución. 

En Santa Fe se registró el martes pasado la primera donación de plasma de un paciente recuperado que concurrió al hospital nuevo Iturraspe para someterse primero a los estudios de rigor y luego a la extracción.

Julio Lucero, que se contagió en un viaje a Brasil, explicó: "Por una vena te sacan sangre, pasa por una máquina y por el otro brazo te la inyectan de nuevo, pero sin el plasma, que queda en una bolsita".



Voceros del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) dijeron que de los 256 pacientes recuperados en toda la provincia, 110 se inscribieron para ser donantes y que hay 11 unidades de plasma para ser transfundidas a pacientes con coronavirus y se están analizando las muestras aportadas por 47 pacientes recuperados.

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que “Santa Fe fue pionera en ingresar al plan estratégico nacional y ya tenemos muchas personas que están recuperadas y se anotaron para donar plasma”. Incluso comenzaron a tratarse pacientes con este método.

Andrea Acosta, responsable del área de Hemoterapia de CUDAIO, indicó que “es destacable la respuesta de 110 personas que se ofrecieron voluntariamente para donar. Por supuesto que luego de postularse hay un proceso de selección y análisis hasta que se pueda realizar la donación. Por ejemplo, una condición es que hayan pasado 14 días de su recuperación y se cuente con dos pruebas negativas para Covid-19, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas. Luego se deben seleccionar los receptores, de acuerdo a criterios de elegibilidad utilizados en la donación de sangre. Como resultado, hasta el momento hemos concretado 17 donaciones. Este tipo de práctica tiene la ventaja de que cada persona puede realizarla hasta dos veces por mes”.

Seis provincias reciben donaciones de plasma

Las provincias de Buenos Aires y Corrientes están aplicando el tratamiento que analiza la efectividad del plasma de personas recuperadas de coronavirus en pacientes graves, mientras que en Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Neuquén ya se recibieron donaciones y en Salta, Río Negro y Santa Cruz avanzan los protocolos de investigación propuestos por el Ministerio de Salud.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter