Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Piden la televisación del juicio por el femicidio de Rosalía Jara

El martes 7 de julio, en los Tribunales de Vera, comenzará el juicio oral y público al acusado de ser el autor del femicidio de Rosalía Jara, ocurrido en la localidad de Fortín Olmos, dpto. Vera, en el mes de julio del año 2017.
LUNES 29 DE JUNIO DE 2020

En el marco de la situación excepcional por la pandemia de Covid-19, que dificulta que se garantice la presencia del público en las audiencias, organizaciones de mujeres de toda la provincia que vienen acompañando a la familia en el pedido de esclarecimiento del caso piden “la difusión del juicio por medios audiovisuales para hacer posible el derecho a la información que en los casos  de trascendencia pública como este generan gran interés en la ciudadanía” y afirman que así se da cumplimiento al principio de publicidad que contempla la condición de ser un juicio oral y público.

“Es una necesidad seguir el juicio oral y público porque sabíamos que a medida que pasara más el tiempo más compleja era la trama de complicidades. Ahora que su femicida está preso queremos conocer todos los detalles del juicio”, afirma la ex diputada provincial Mercedes Meier, quien acompaña el caso desde el comienzo.

Las organizaciones que realizan el pedido entregaron esta semana una carta en los tribunales provinciales pidiendo que el juicio sea televisado por la TV pública provincial.

Por su parte Rosana Menendez, referente de la Campaña Por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres asegura que “desde la campaña vemos imprescindible poder participar del juicio oral y público que se le realizara a J. Valdes acusado del femicidio a Rosalía Jara. Es un momento histórico, porque este femicidio es la expresión del sufrimiento más profundo que padecen las mujeres de nuestro pueblo” y agrega que “este caso es un antes y un después que permite visibilizar las violencias y miserias acumuladas en la vida de mujeres como Rosalía, joven y pobre, marcada por múltiples carencias a las que el Estado les dio la espalda”.

En la carta, dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, las organizaciones firmantes aseguran que “el femicidio de Rosalía Jara nos ha conmovido profundamente, y hemos acompañado desde el primer momento a la familia y a la comunidad de Fortín Olmos que, desde su desaparición se involucró para lograr esclarecimiento y justicia, proceso para el cual, la realización del juicio significa un momento sustancial y determinante”.

Finalmente Menendez asegura que “es urgente declarar la emergencia en violencia hacia las mujeres. “Si Rosalía hubiera tenido todos los recursos quizás este no hubiera sido su final”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter